La innovación en sanidad más allá de la tecnología y su sostenibilidad, a debate en Barcelona

innovacion-sanidad-encuentro-el-corte-ingles-empresas

..Redacción.
La innovación dentro del sistema sanitario, los recursos que se destinan a este aspecto enfocado hacia la mejora del sistema y su sostenibilidad, son algunos de los temas abordados por los gestores del mundo de la sanidad que participaron en el encuentro Renueva Sanidad organizado por el Corte Inglés Empresas en Barcelona.

El diálogo, moderado por Manuel Castro López, director de Sanidad en El Corte Inglés Empresas, quiso dar respuesta a qué puede considerarse innovación dentro de la sanidad. En este sentido, el director de Infraestructuras y Equipamientos en Asepeyo, Jesús García Vela, consideró que “innovación es todo cambio basado en lo que ha aportado el conocimiento”.

Jesús García: “Innovación también es la optimización de servicios y técnicas que los profesionales necesitan en su día a día”

El representate de Asepeyo cree que este concepto va más allá de la tecnología, por lo que entiende que innovación también “es la optimización de servicios y de técnicas que los profesionales necesitan en su día a día”. Por eso, considera que es cuestión de todo el sistema, ya que se puede “innovar desde los centros de salud”. De hecho, afirmó que en sanidad “innovamos constantemente y no nos damos cuenta”.

En la misma línea se pronunció Albert Salazar Soler, gerente del Hospital Vall d’Hebron. Cree que un hospital como el que gestiona es en sí mismo una “comunidad de innovación” y aboga por promover la participación en procesos de innovación de todos los profesionales sanitarios.

Albert Salazar: “La innovación tiene que venir de arriba, pero también de médicos y enfermeras. Hay que preguntarles qué mejorarían porque conocen bien su trabajo”

“La innovación tiene que venir de arriba, pero también de médicos y enfermeras. Hay que preguntarles qué mejorarían porque conocen bien su trabajo. Es una cuestión de cultura organizacional. Para Salazar, innovación también es preguntarse “cómo hacemos sostenible la calidad de nuestro sistema”.

Desde la visión de Alfons Sanahuja, director de Proyectos y SSGG en el Consorcio Sanitario de Terrassa, “somos grandes innovadores, estamos innovando constantemente y tenemos gran conocimiento pero no terminamos de creérnoslo”. Además, cree que es necesario innovar en el diseño de un modelo de sostenibilidad de la sanidad distinto. “Destinamos mucho dinero porque los políticos venden un tipo de sanidad que, en el modelo actual, no nos lo podemos permitir”.

Alfons Sanahuja: “Somos grandes innovadores y tenemos gran conocimiento pero no terminamos de creérnoslo”.

Sin embargo, Jesús García Vela recordó que España no está entre los 25 países que más porcentaje de su PIB destinan a innovación. “Gastamos muy pocos recursos en innovación. Es para echarse a llorar”, afirmó. Por su parte, Albert Salazar Soler subrayó que en España el gasto per cápita en sanidad es más bajo que en otros países y “damos mejor calidad”. En su opinión, esto es posible debido a que los salarios de los profesionales son inferiores a los de otros países de nuestro entorno.

Noticias relacionadas:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en