La supervivencia al cáncer en España sube un 3% y supera el 55% en hombres y el 61% en mujeres

supervivencia-cancer-espana

..Redacción.
La supervivencia en España de las personas con cáncer a los cinco años de su diagnóstico se sitúa en el 55,3% en hombres y el 61,7% en mujeres en el período 2008-2013, lo que supone un aumento de tres puntos porcentuales con respecto a los resultados correspondientes a 2002-2007, según el informe que analiza por primera vez en España los datos de los Registros Poblacionales de Cáncer de 13 provincias y tres islas, que cubren el 26% de la población española.

El estudio incluye 601.250 casos de cáncer diagnosticados en mayores de 14 años durante el periodo 2002-2013

El estudio incluye un total de 601.250 casos de cáncer diagnosticados en mayores de 14 años durante el periodo 2002-2013. La diferencia de supervivencia entre sexos que arrojan los datos se debe en parte, según explica la Dra. Marcela Guevara del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y primera autora del estudio, a la diferente incidencia de algunos tumores en hombres y mujeres. “El cáncer de pulmón, que tiene mal pronóstico, es cinco veces más frecuente en hombres que en mujeres”, explicó. La Dra. Guevara señaló que en otros países las mujeres también presentan en general supervivencias más altas que los hombres para la mayoría de los cánceres.

Por tipo tumoral, en los hombres las supervivencias más elevadas se observaron en los pacientes con cáncer de próstata (89,8%), testículo (89,2%), tiroides (86,1%) y el melanoma de piel (82,3%). Los que presentaron supervivencias más bajas fueron los diagnosticados de cáncer de páncreas (7,2%), pulmón (12,7%), esófago (13,1%) e hígado (17,9%). Además, para algunos de los cánceres más frecuentes en hombres, como colon, recto y vejiga, la supervivencia fue de 63,1%, 60,4% y 73,8%, respectivamente.

La distinta supervivencia al cáncer entre sexos se debe a la diferente incidencia de algunos tumores en hombres y mujeres

En las mujeres, las supervivencias más elevadas se observaron en las pacientes con cáncer de tiroides (93,1%), melanoma cutáneo (88,9%), cáncer de mama (85,5%) y linfoma de Hodgkin (82,6%). Mientras que las más bajas se dieron en las pacientes con cáncer de páncreas (10,0%), esófago (15,7%), hígado (16,2%) y pulmón (17,6%). Para los cánceres con incidencia más alta en mujeres, colon, recto y cuerpo uterino, se observaron tasas de supervivencia del 63,9, del 62,7% y del 74,0%, respectivamente.

Guevara también afirmó durante la presentación de los resultados en Pamplona el pasado martes que la supervivencia disminuye al aumentar la edad de los pacientes. Así por ejemplo, para el cáncer de colon la supervivencia a los 5 años fue de alrededor del 71% en los pacientes de 15 a 44 años, mientras que fue de 50% en los mayores de 75 años.

Mayores aumentos de supervivencia por tipo de cáncer
El aumento de la supervivencia se da en 15 de los 27 tipos de cáncer analizados en los hombres y en 16 de los 29 estudiados en las mujeres. Esto supone una buena noticia, ya que ningún tipo tumoral presentó un descenso significativo de la supervivencia ni en hombres ni en mujeres.

Las supervivencias más elevadas en mujeres se dieron en cáncer de tiroides, melanoma cutáneo y cáncer de mama 

Los mayores incrementos absolutos en la supervivencia, con más de cuatro puntos porcentuales en cada uno de los tipos de cáncer, se observaron en la leucemia mieloide crónica, el cáncer de tiroides, el cáncer de colon, el linfoma no Hodgkin, el cáncer de riñón, el mieloma múltiple y el cáncer de recto en hombres. En las mujeres, los cánceres con los mayores incrementos absolutos fueron el mieloma múltiple, algunas leucemias, los cánceres de la cavidad oral y la faringe, el linfoma no Hodgkin y los cánceres de recto. Además, la supervivencia del cáncer de mama aumentó en 2,3 puntos porcentuales, continuando con la tendencia de mejora que se venía observando en periodos anteriores.

Según el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, las mejoras observadas en la supervivencia pueden estar reflejando avances en el abordaje de las distintas etapas de atención al cáncer. La detección precoz a través de los programas establecidos, el diagnóstico temprano porque las personas con síntomas o signos acuden pronto a los servicios sanitarios. También la agilidad en el diagnóstico, así como los avances en los tratamientos y en la investigación.

En los hombres las supervivencias más elevadas se observaron en cáncer de próstata  testículo, tiroides y melanoma de piel

La importancia de la monitorización de la supervivencia
El presidente de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), Jaume Galceran Padrós, subrayó el avance que supone contar con estos registros de nuevos casos de cáncer diagnosticados que continúan a lo largo de varios años. Así como el seguimiento del estado vital de los pacientes. Este hecho hace posible evaluar las tendencias en el pronóstico de los diferentes tipos de cáncer en España.

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en