Inicio ASP La mortalidad por tumores no vinculados al SIDA es mayor en personas...

La mortalidad por tumores no vinculados al SIDA es mayor en personas con VIH

la-mortalidad-tumores-SIDA

..Redacción.
Un estudio realizado por expertos del Hospital Universitario La Paz de Madrid y que ha sido presentado en el XI Congreso Nacional de GeSIDA. Este evento es el principal encuentro científico sobre VIH de España. Ha concluido que la mortalidad de los tumores no vinculados al SIDA en personas con VIH es mayor que la provocada por cánceres que sí estaban relacionados con la infección. Asimismo, se concluyó que un tumor fue en un gran número de casos la primera manifestación de la infección por el virus del SIDA.

El congreso de GeSIDA ha concluido que la mortalidad de los tumores no vinculados al SIDA es mayor en personas con VIH

Para la realización de este estudio se revisaron los datos clínicos de 5.411 personas con VIH positivo, correspondientes al periodo entre 1986 y 2018. En 643 pacientes hubo al menos una neoplasia. Los pacientes con tumores no definitorios de SIDA (TNDS) fueron mayores y fundamentalmente varones.

VIH y cáncer se diagnosticaron simultáneamente en el 21,3% de los casos (un 34,7% tumores definitorios de SIDA y 8,07%, TNDS), siendo el estadio avanzado en el 13,4% de ellos.

Los TNDS aumentaron a lo largo del tiempo siendo los más frecuentes a partir de 2006 (a partir de la implantación del TAR tardío). En 430 casos (66,8%) el tumor guardaba relación con virus oncogénicos: 166/430 papilomavirus, 232/430 herpes-8+VEB y 32/430 virus de la hepatitis B o C.

Se revisaron los datos clínicos de 5.411 personas con VIH positivo, correspondientes al periodo entre 1986 y 2018

Murieron por progresión tumoral 101 pacientes (15,9%) con mayor mortalidad entre TNDS (25,3% frente a 10,6% de tumores definitorios de SIDA). La mortalidad más elevada se vio en páncreas (90% de los casos), pulmón (68%) y colon (69%).

El futuro de la profilaxis pre-exposición (PrEP) –de especial actualidad en estos días en nuestro país tras acordar el SNS su financiación–, la mejora y simplificación de los tratamientos o el abordaje de las comorbilidades –especialmente en el creciente número de pacientes de edad avanzada– constituyen algunos de los temas centrales del programa del XI Congreso Nacional de GeSIDA. No obstante, en el foron el que también se abordaron los principales avances en investigación clínica, epidemiológica y básica. Es más, estos avances se tratarán en las sesiones plenarias, mesas redondas y talleres, o a través de las más de 340 comunicaciones científicas.

 La mortalidad más elevada se vio en páncreas, pulmón y colón con el 90%, 68% y 69% respectivamente

En España se estima que viven entre 130.000 y 170.000 personas infectadas por el VIH (de las cuales el 14% desconocen que lo están) y cada año se diagnostican más de 3.000 nuevos casos. La gran mayoría de los nuevos diagnosticados en España son hombres jóvenes que tienen sexo con otros hombres. Ante esta realidad, la labor de GeSIDA resulta esencial en la actualidad. El VIH continúa representado un grave problema de salud pública en nuestro entorno, tal y como constatan estos datos.

El promotor de este encuentro científico es GeSIDA, Grupo de Estudio del SIDA de la SEIMC, integrado por profesionales sanitarios cuyo objetivo común es promover y difundir la investigación y la docencia en torno al VIH con la finalidad de favorecer una asistencia de la máxima calidad a las personas afectadas por el mismo. Creado en 1995, coincidiendo con la aparición de los primeros tratamientos antirretrovirales, que representaron un hecho histórico en el control del VIH. Hoy día aglutina a más de 630 profesionales. Estos profesionales desarrollan su labor en hospitales y centros de investigación repartidos por toda la geografía española.

Noticias complementarias:

Compartir