En España el 50% de los pacientes de cáncer supera la enfermedad

..Redacción.
¿Qué significa para una persona a quien le acaban de diagnosticar un cáncer saber que, solo en España, cada año supera la enfermedad casi el 50% de los diagnosticados?. En el Día Mundial contra el Cáncer, es importante para los pacientes oncológicos conocer los datos de supervivencia, porque se puede superar; y lo es también para aquellos que se convertirán en pacientes en algún momento a lo largo de su vida. De hecho, se estima que cada año se diagnostican 200.000 casos nuevos cada año.

La Fundación Sandra Ibarra  centra sus esfuerzos en la atención al superviviente de cáncer

La Fundación Sandra Ibarra lleva años centrando sus esfuerzos en la atención al superviviente de cáncer, un perfil emergente en el sistema sanitario español que afronta una nueva etapa en su vida en la que debe hacer frente a todo tipo de secuelas derivadas de la enfermedad: necesidades asistenciales físicas, psíquicas, sociales y laborales para las que aún no existen médicos especializados ni protocolos de asistencia. Se calcula que cada año más de 100.000 personas superan un cáncer en nuestro país, ya suman más de dos millones de supervivientes. Sin embargo, ese gran número de personas no están siendo escuchadas ni atendidas.

La Escuela de Vida de la Fundación Sandra Ibarra tiene como objetivo la mejora de la calidad de vida y el bienestar de los pacientes y supervivientes de cáncer. Asimismo, pretende dar respuestas a esas necesidades asistenciales que surgen cuando ya no existe tumor ni tratamiento. Una de las iniciativas que se enmarcan dentro de este proyecto son las Unidades de Bienestar del Paciente y Superviviente de Cáncer, donde se coordinarán diferentes departamentos médicos para ofrecer una asistencia integral a largo plazo y constituirán un espacio en el que se traten las secuelas físicas, emocionales y psicológicas de quienes han pasado por un cáncer, un proceso intenso y duro a muchos niveles que no termina cuando el médico dicta el alta.

La Escuela de Vida tiene como objetivo la mejora de la calidad de vida, el bienestar de los pacientes y supervivientes de cáncer

La primera Unidad de Bienestar del Paciente y Superviviente de Cáncer se está poniendo en marcha de forma pionera en el Hospital Universitario de Fuenlabrada. La unidad se presentará en la I Jornada “Buscando el bienestar del paciente con cáncer”, el próximo viernes 21 de febrero. Este evento organizada por la Fundación Sandra Ibarra está dirigida a profesionales, pacientes y supervivientes de cáncer y sus familiares.

Con motivo de la celebración de este día mundial, la UICC ha realizado una encuesta de opinión pública sobre el cáncer, en la que han participado más de 15.000 personas de veinte países, y que supone la primera encuesta pública realizada por varios países sobre las diferentes perspectivas sobre el cáncer en una década.

La UICC ha realizado una encuesta de opinión pública sobre el cáncer, en la que han participado más de 15.000 personas

En lo que se refiere a la supervivencia, a nivel general, de entre todos los encuestados más de un 3% aseguran ser superviviente de cáncer con la enfermedad en remisión, un porcentaje que se sitúa en un 2,7% en los datos referentes a España. Los resultados de la encuesta se encuentran reflejados en detalle en el informe Encuesta de opinión pública internacional sobre el cáncer 2020: lo que las personas sienten, piensan y creen acerca del cáncer en la actualidad.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en