Expertos reclaman un plan nacional para la detección precoz de la hipercolesterolemia familiar

plan-nacional-hipercolesterolemia-familiar

..Redacción.
La hipercolesterolemia familiar (HF) es la enfermedad genética más frecuente. “Aunque las personas con HF no tratada tienen un riesgo hasta 20 veces mayor de presentar una enfermedad cardiovascular prematura, todavía es un problema global de Salud Pública muy poco reconocido y mal gestionado”, denunció el Dr. Pedro Mata, presidente de la Fundación Hipercolesterolemia Familiar en un encuentro organizado por esta institución y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS). Ante esta situación, los expertos reclamaron la puesta en marcha de un plan nacional para la detección precoz de la hipercolesterolemia familiar.

El Dr. Gerald Watts, de la Universidad de Western Australia, destacó por su parte el papel de España a través del registro de pacientes Safeheart. Esta iniciativa contribuye contribuido al mejor conocimiento de la HF. “La realización de estrategias de detección precoz de la HF ayudaría a mejorar el cuidado de las familias y a evitar muertes prematuras”, ha afirmado el Dr. Watts.

La hipercolesterolemia familiar es la enfermedad genética más frecuente, una de las razones por la que los expertos reclaman un plan nacional

Sin una detección precoz y un tratamiento adecuado, las personas con HF pueden presentar un infarto de miocardio en edades jóvenes. Esto significa que la enfermedad cardiovascular prematura en la HF puede reducir la esperanza de vida entre 20 y 40 años. Esta patología representa un problema de salud pública debido a la elevada carga de morbilidad cardiovascular y el alto coste personal y sanitario que supone, “por lo que su detección y tratamiento deben ser obligatorios para el sistema sanitario”, recalcó el Dr. Mata.

En concreto, en el Estudio de Seguimiento de HF incluye datos de más de 5.300 personas con un seguimiento medio de nueve años. Participan un total de 30 hospitales del Sistema Nacional de Salud. “Esta información representa una oportunidad sin precedentes para proporcionar a la Administración sanitaria una hoja de ruta hacia la implementación de las mejores prácticas médicas”, afirmóel Dr. Mata, quien dirige el Estudio Safeheart.

Dr. Mata: “Es urgente concienciar acerca de que el diagnóstico precoz y el tratamiento óptimo son una oportunidad para prevenir la enfermedad cardiaca”

“Es urgente concienciar a los profesionales y autoridades sanitarias acerca de que el diagnóstico precoz y el tratamiento óptimo de todos los pacientes son una gran oportunidad para prevenir la enfermedad cardiaca prematura y salvar vidas en las familias con HF”, reivindicó el presidente de la FHF de España. Durante su intervención solicitó que la HF sea abordada como “una prioridad de Salud Pública”.

Hacia un Plan Nacional de Detección Precoz
Diferentes comunidades autónomas ya han puesto en marcha planes de detección precoz. Una de las principales conclusiones es la necesidad urgente de políticas efectivas para prevenir y abordar la HF, y reducir así la carga de morbilidad cardiovascular. En esta línea, se ha solicitado el compromiso y el apoyo de los responsables de Salud Pública y de los gobiernos para organizar la detección temprana y la atención coordinada de esta población vulnerable. En este sentido, la Junta de Castilla y León ya ha desarrollado una estrategia regional pionera de detección de la HF con la participación del médico de primaria.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en