A diferencia de otras áreas de la ciencia, las mujeres ocupan seis de cada 10 puestos en biotecnología

mujeres-biotecnologia-ciencia

..Redacción.
“Las niñas pequeñas reciben juguetes que no estimulan la curiosidad, y sería fundamental para crear el interés en la ciencia”
. Quien dice esto es Rocío Arroyo, CEO de Amadix, la empresa emergente ganadora del South Summit 2018 por desarrollar un test de sangre no invasivo para diagnosticar el cáncer de colon 15 años antes de su aparición. En general, las mujeres en labores de I+D+i en la ciencia son minoría, sin embargo, la biotecnología se ha convertido en una excepción y es un sector en el que el 60% de sus trabajadores son mujeres y el 54% de quienes investigan en esta área de conocimiento, también lo son, según datos de 2017.

Las mujeres matriculadas en biotecnología representan el 61,5%. En cambio, en las ingenierías y en la informática, representa en torno al 25% y el 15%

Ambos porcentajes están muy por encima de la media en España, donde solo el 40% del personal que trabaja en I+D son mujeres y las investigadoras suponen el 38%. En el sistema europeo de ciencia y tecnología, solo el 21% de los investigadores en los niveles más altos son mujeres. La biotecnología se libra de esta falta de mujeres actualmente y lo seguirá haciendo en el futuro. Así lo indican los datos del Libro Blanco de las mujeres en el sector tecnológico, editado por el extinto Ministerio de Economía y Empresa el año pasado. Indica que las mujeres matriculadas en biotecnología representan el 61,5%. En cambio, en las ingenierías y en la informática, representa en torno al 25% y el 15%, respectivamente.

“El sector biotecnológico es especial”, señala Ana Polanco, presidenta de la Asociación Española de Bioempresas (AseBio), en el panel de mujeres que trabajan en el sector con proyectos altamente innovadores, organizado por la asociación con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Ana Polanco: “La biotecnología cuenta desde hace más de una década con mujeres en I+D+i siempre por encima de la media española”

Polanco explicó los factores que diferencian al sector. “Es un sector de ciencia en el que muchas de nuestras empresas han nacido de una línea de investigación de una universidad o de un centro público de investigación. En segundo lugar, somos un sector en el que muchas de nuestras empresas tienen como CEO a un científico o a una científica. En tercer lugar, cuenta desde hace más de una década con un alto número de mujeres trabajando en actividades de I+D+I siempre por encima de la media española”.

La ganadora del South Summit 2018 y panelistas del encuentro, animó a las más jóvenes a “adentrarse” en el mundo de la investigación y el emprendimiento. “El mundo necesita ciencia y, la ciencia, a las mujeres”, dijo. Las bajas matriculaciones de mujeres en carreras de ciencia y tecnología tienen en su origen diversos factores, y uno de ellos, es la autopercepción. “La educación es la base de todo. Tenemos un problema si las niñas no pueden estudiar lo que quieran por sentirse inferiores”, resaltó Carmen Vela, exsecretaria de Estado de Ciencia y Tecnología. “Es un problema que nos hace reflexionar sobre cómo formar a los profesores”.

Carmen Vela: “La educación es la base de todo. Tenemos un problema si las niñas no pueden estudiar lo que quieran por sentirse inferiores”

La Asociación de Científicos Españoles en el Reino Unido publicó un informe sobre la encuesta de percepción de género que realizó a unos 1300 investigadores de 63 instituciones españolas. El informe destacaba que el 46% de las investigadoras piensa qe ser mujer afecta negativamente a su carrera profesional. En cambio, “tan solo el 10% de sus compañeros percibe que ser mujer supone una desventaja”, afirmó Eva Ortega, directora del Biobanco del Centro Nacional de Investigación Oncológicas (CNIO). Ese mismo informe muestra que el 70% de ellas cree que las investigadoras no ocupan suficientes puestos de liderazgos en España. Mientras, el 53% de los hombres tienen esa misma opinión.

Conciliar la vida laboral y familiar es otro aspecto fundamental. En este sentido, María Segura, subdirectora general y directora técnica de AlgaEnergy, una pyme que desarrolla soluciones innovadoras basadas en microalgas para hacer frente al cambio climático, remarcó la importancia de la corresponsabilidad y señaló que la “conciliación familiar y laboral debe ser un papel fundamental en las empresas”.

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en