Las mujeres gestantes atendidas en la sanidad privada ven cumplida su expectativa ideal en un 72%

tratamiento-fallo-gestacional-alteraciones-inmunológicas

..Redacción.
Más de 400 mujeres gestantes que han sido atendidas a lo largo de su embarazo y en el parto en la sanidad privada vieron cumplido su ideal de expectativas en un 72% y valoran a todos los profesionales que intervinieron en el proceso con una nota de un 8,4 en humanidad y un 8,6 en conocimientos. Así lo indica el documento publicado por la Fundación IDIS bajo el título de Experiencia de gestante en sanidad privada: evolución, procesos y roles. “La experiencia es buena y adaptada a lo esperado”, señalan desde IDIS.

Las mujeres gestantes valoran a los profesionales que intervinieron en el proceso con una nota de un 8,4 en humanidad y un 8,6 en conocimientos

Este informe, derivado del estudio global Experiencia de Paciente en sanidad privada 2019. Evolución, procesos y roles, hace un repaso del perfil de la mujer gestante en España, sus características, el uso que hace de la sanidad privada y lo que espera de ella. En la primera etapa del embarazo, desde la confirmación hasta las complicaciones del embarazo, cuando las hay, el 85% de las mujeres encuestadas ven cumplida su experiencia ideal.

El momento de las pruebas, incluso las más críticas, es uno de los valorados más positivamente. Nueve de cada 10 viven “una experiencia perfecta”. Por último, el 87,5% de las mamás encuestadas se siente atendida en todo momento durante el parto. Además, la valoración que hacen las mujeres de los roles clave que intervienen en e proceso, esto es, ginecólogos-obstetras, matronas, enfermeras y auxiliares se sitúan por encima de ocho sobre 10. IDIS señala que “estas calificaciones son una buena muestra del excelente trabajo realizado por los profesionales dentro del sector sanitario privado”.

El momento de las pruebas, incluso las más críticas, es uno de los valorados más positivamente. Nueve de cada 10 viven “una experiencia perfecta”

Con el fin de obtener una radiografía clara sobre la experiencia de las gestantes el informe evalúa desde la primera consulta de confirmación de embarazo hasta los primeros días como madre ya en casa. Además, en cada etapa, se analizan distintos momentos de interacción, según explica IDIS, para lograr un conocimiento íntegro de la vivencia.

mujeres-gestantes-sanidad-privada

Estos momentos abarcan desde la relación con los profesionales sanitarios y la evaluación de las instalaciones, hasta lo que ocurre cuando ya están en su casa durante su día a día tras el alta. Así, se ha medido la parte objetiva, basada en hechos concretos vividos, y la subjetiva, partiendo de percepciones y atendiendo a lo que la gestante siente.

Marta Villanueva: “estas calificaciones son una muestra del excelente trabajo realizado por los profesionales del sector sanitario privado”

El objetivo de conocer la experiencia de los gestantes es “entender cómo podemos lograr que la gestante/madre perciba una mejora de su bienestar a través de la mejora de su experiencia durante el proceso”, señala Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS. “De ahí que sea muy importante conocer las fortalezas del proceso para mantenerlas”. Pero también destaca la necesidad de “identificar las áreas de mejora para poder sorprender a las mujeres gestantes alcanzando los máximos porcentajes de experiencia ideal”.

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en