Objetivos y proyectos de los residentes de cardiología en la SEC. Dres. Pedro Cepas, Adrián Riaño y Oriol Rodríguez

residentes-de-cardiología

..Dres. Pedro Cepas, Adrián Riaño y Oriol Rodríguez, secretario y vocales del Comité MIR de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).
Cada año, 179 nuevos Médicos Internos Residentes inician su formación en la especialidad de cardiología en 78 diferentes hospitales repartidos a lo largo del todo el territorio nacional. Por delante, cinco años de aprendizaje donde adquirimos gran parte de los conocimientos y habilidades necesarias para tratar y mejorar el pronóstico de nuestros pacientes. En este proceso de formación juega un papel fundamental, además del centro hospitalario donde se forma cada residente, la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

El objetivo del Comité de Residentes es actuar como nexo de unión entre los residentes de cardiología y la SEC

La SEC, a través de las diferentes actividades que organiza, nos permite actualizarnos en las últimas novedades sobre patología cardiovascular, poner en práctica nuestros conocimientos teóricos en sus cursos de simulación y exponer nuestros trabajos de investigación en forma de comunicaciones científicas en su congreso anual.

Los residentes de cardiología están representados dentro del organigrama de la SEC por el Comité de Residentes, que consta de un secretario y dos vocales. El objetivo del Comité de Residentes es actuar como nexo de unión entre los residentes de cardiología y la SEC, proponiendo y difundiendo todas aquellas actividades que puedan ser de utilidad para todos los residentes.

El Comité de Residentes o ResiSEC, nombre asociado al Comité en redes sociales y con el que nos identificamos, participa en diversos comités dentro de la SEC: directamente en el Comité de Formación, donde se proponen y discuten los diferentes cursos y actividades realizadas por la SEC y, recientemente, nos hemos unido al Comité Organizador del Congreso Virtual de la SEC, el eCardio.

Organizamos junto con la Asociación de Cardiología Clínica el curso “Casos Clínicos de mi Consulta de Cardiología”

Además, de manera indirecta, la Sección de Jóvenes Cardiólogos nos representa dentro del Comité Ejecutivo y el Comité Organizador del Congreso SEC, siendo María Thiscal su máxima representante, con quien tenemos la suerte de trabajar conjuntamente.  También organizamos junto con la Asociación de Cardiología Clínica el curso “Casos Clínicos de mi Consulta de Cardiología”. A todo esto, hay que añadir nuestra colaboración en la difusión de actividades como el DiabeMIR o la Liga de Casos Clínicos.

En los dos próximos años, el nuevo Comité de Residentes se marca los siguientes nuevos objetivos:

  • Ampliar nuestra presencia en redes sociales, apostando por la creación de una nueva cuenta de Twitter, @ResiSEC, que alcanzó más de 1.000 seguidores en menos de diez días. Junto a esto, se renovará el espacio reservado para el Comité en la página web de la SEC para incluir una agenda de actividades dirigidas a residentes y un “Rincón del rotante externo”, un área donde diferentes residentes compartirán su experiencia durante su rotación externa en un centro nacional o internacional.
  • Colaborar con otras agrupaciones de residentes de otros países como es el caso del Consejo Argentino de Residentes de Cardiología (CONAREC), la asociación de residentes de Argentina o ARCAME, la asociación de residentes de México.
  • Poder contar con un espacio propio y diferenciado en una revista científica, siendo la más adecuada REC: CardioClinics, por su impacto y difusión a nivel nacional.
  • Llevar a cabo una reunión anual de Residentes de Cardiología donde se realicen sesiones de actualización junto con talleres prácticos, fomentando la interrelación entre todos los residentes.

Esperamos sumar a muchos más residentes, tanto aquellos que acaban de empezar como los que están a punto de acabar

Varios de estos proyectos ya están en marcha y otros están a punto de empezar. Pero el objetivo principal será conseguir que todas estas actividades se mantengan en el tiempo. Para ello, esperamos sumar a muchos más residentes, tanto aquellos que acaban de empezar como los que están a punto de acabar; para que ResiSEC se convierta en una realidad dentro de la SEC donde todos los residentes de cardiología puedan sentirse identificados.

Enlaces de interés

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en