Diario del coronavirus. Las otras consecuencias de Covid-19: incertidumbre para los futuros universitarios y trabajadores en pie guerra

coronavirus-incertidumbre-estudiantes

..Gema Maldonado.
No ha sido fácil el segundo día laborable de alarma nacional y el cuarto día de encierro. España se ha acercado al medio millar de muertes por Covid-19 y la curva aún parece estar lejos de frenarse a la vista del aumento diario de los nuevos infectados. Además de enfermedad, el coronavirus provoca incertidumbre. Los ánimos no pueden flaquear, sobre todo cuando aún quedan por tachar muchos días del calendario hasta el final de esas dos semanas (o más) de movilidad restringida. Así que Moncloa y el Ministerio de Sanidad, además de sus ya habituales recomendaciones para frenar al virus, ha publicado un vídeo de esos destinados a motivar o, por lo menos, a emocionar.

Un día en el que los futboleros y los que no lo son, pero disfrutan cada vez que la selección disputa un campeonato, se decepcionaban con el aplazamiento de la UEFA Euro 2020 hasta el verano de 2021, para garantizar que la Eurocopa “pueda ser una gran celebración del fútbol para todos los aficionados en todo el continente”. Al otro lado del charco, la Copa América era otra competición damnificada por la pandemia y pasará a celebrarse en 2021.

La pandemia de Covid-19 obliga a aplazar la Eurocopa 2020 al próximo año

Más incertidumbre que decepción estarán sintiendo los más de 300.000 alumnos de segundo de bachillerato que en junio tendrían que examinarse de la EBAU, la prueba para acceder a la universidad. Los ministerios de Educación y de Universidades junto con los representantes de las CC.AA decidían aplazar la selectividad aunque sin fecha concreta para su realización.

Mientras esto ocurría en la educación, el martes dejaba en el mundo del trabajo numerosas quejas de empleados que se ven obligados por sus empresas a acudir a sus puestos sin las debidas medidas sanitarias. Circulan por segundo día consecutivo, de móvil en móvil, vídeos y mensajes sobre el plante de plantillas enteras, pruebas gráficas de ausencia de medidas sanitarias y comunicados de sindicatos. También, algún vídeo de la llegada de la policía a alguna de estas empresas para verificar el incumplimiento de las medidas establecidas.

El retraso de la EBAU por el coronavirus genera incertidumbre ya que no hay fecha para su celebración

En su rueda de prensa ya diaria, en estas nuevas rutinas que todos nos hemos dado, el director operativo de la Guardia Civil, el teniente general Laurentino Ceña, ha informado de la intervención de 13.000 mascarillas, geles y otros productos, en el Aeropuerto de Barajas. En Galicia, se han incautado 1.100 litros de hidroalcohol. Un componente utilizado para los geles de desinfección.

A las decenas de bulos y noticias falsas que circulan y crecen casi como el mismo virus, se unen los delitos vinculados a esta crisis. O, mejor dicho, aprovechando la crisis. La Policía Nacional ya ha avisado en sus redes sociales de casos de falsos sanitarios que timan a los más vulnerables. Las personas mayores. Acuden a sus domicilios y les piden todos los billetes y monedas que tengan asegurándoles que son contagiosos. También advierten de llamadas de teléfonos de falsos sanitarios para inspeccionar viviendas.

Y a las innumerables cadenas y mensajes en redes sociales vinculados al coronavirus se unen otros vinculados a la corona, esta vez, a secas. Mensajes que han derivado en una petición de recogida de firmas en la plataforma Change.org en la que se pide que el padre del rey Felipe VI y anterior monarca, Juan Carlos de Borbón, destine a la sanidad española 65 millones de euros que tendría en una cuenta en Suiza. Así ha sido un día más o uno menos, según se mire, de esta cuarentena.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en