Sanidad establece medidas concretas para pacientes con Covid-19 en las unidades de diálisis

renales-vacuna

..Cristina Cebrián.
Los pacientes con COVID-19, o sospecha de infección, que necesiten acudir a unidades de diálisis lo harán bajo unas medidas concretas de protección; tanto para ellos como para los profesionales sanitarios que les atienden. Así se recoge en el documento Recomendaciones para el manejo, prevención y control de COVID-19 en Unidades de Diálisis, publicado por el Ministerio de Sanidad. En su redacción han participado profesionales de la Sociedad Española Nefrología (S.E.N) y la Sociedad Española de Enfermeria Nefrologica (SEDEN).

El objetivo es establecer un protocolo de actuación dirigido a los profesionales sanitarios que atienden a pacientes con sospecha o confirmación de COVID-19 en las unidades de diálisis. Desde el ministerio recuerdan que hay ciertos grupos de pacientes que son más susceptibles a infectarse por COVID-19 y a desarrollar complicaciones. Dentro de ese grupo están los pacientes inmersos en programas de diálisis que deben acudir a tratamiento en las unidades de hemodiálisis o diálisis peritoneal.

Si se infectan los pacientes que requieren diálisis, o hay sospecha de infección por COVID-19, se interrumpe el circuito de aislamiento

ONT-coronavirusDe modo que, si se infectan estos pacientes, o tienen sospecha de infección por COVID-19, se interrumpe el circuito de aislamiento ya sea en su casa o en un centro hospitalario. Por tanto, desde Sanidad señalan la necesidad de establecer unas normas de actuación específicas para estos casos. En este sentido, recuerdan que el virus SARS-CoV-2 se ha detectado en secreciones nasofaríngeas, incluyendo la saliva. En cambio, todavía no se ha demostrado su transmisión aérea o por aerosoles en el brote del virus en China.

Medidas de protección a trabajadores en unidades de diálisis
El documento establece un apartado específico sobre las medidas de protección que deben llevar a cabo los profesionales sanitarios en las unidades de diálisis. Así, se reducirá al mínimo el número de trabajadores en contacto directo con pacientes en diálisis con sospecha o confirmación de COVID-19. Para ello, los trabajadores de estas unidades serán los mismos que interactúen con los pacientes. “En la medida de lo posible, no se deben producir rotaciones de personal asignado”, aclaran.

El traslado de pacientes con COVID-19 a unidades de diálisis deberá realizarse con los familiares de los pacientes en su propio vehículo

Además, los profesionales recibirán formación sobre el modo de transmisión del virus, los riesgos potenciales para la salud, precauciones a tomar, medidas de higiene y reconocimiento de los síntomas. En cuanto al traslado de pacientes a las unidades de diálisis, el informe establece que deberá realizarse con los familiares de los pacientes en su propio vehículo, “tratando de evitar el transporte colectivo”.

En caso de necesitar transporte sanitario en ambulancia, se deberá limitar el número de pacientes hasta un máximo de cuatro. Además, el personal encargado del transporte debe aplicar medidas de autoprotección y prevención, preguntando por síntomas y utilizando mascarillas.

diálisisPacientes con COVID-19 en unidades de diálisis
Para detectar pacientes infectados por este virus se de realizar un registro de todos los casos probables y confirmados de COVID-19. Además, a todos los pacientes que no estén en ese registro se les preguntará a su llegada a la unidad y antes de la sesión de diálisis, si tienen síntomas de insuficiencia respiratoria aguda (IRA). En caso afirmativo, se les tomará una muestra de exudado nasofaríngeo y/o orofaríngeo para PCR.

Los casos confirmados deberán comunicarse urgentemente a los servicios de Medicina Preventiva o a las Unidades de Salud Pública de cada comunidad autónoma

Por otra parte, los casos confirmados deberán comunicarse urgentemente a los servicios de Medicina Preventiva o a las Unidades de Salud Pública de cada comunidad autónoma. A su vez, los casos se notificarán al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad y al Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII. 

Otra de las medidas a tener en cuenta ante casos de infección por el virus SARS-CoV-2 en estas unidades es evitar su permanencia en la sala de espera. Para ello se reajustarán los horarios de cada sesión. En caso de que esto no se pueda realizar, los pacientes mantendrán una separación mínima de dos metros. Si hay más de un caso, se programarán a estos pacientes en el mismo turno.

Sala aislada para dializar a pacientes infectados
Desde el Ministerio aconsejan establecer una sala específica y aislada físicamente para dializar a estos pacientes. Si hay más de un paciente con sospecha o confirmación de esta infección, “se puede establecer un aislamiento de cohortes para dializarlos simultáneamente en la misma sala en puestos próximos y por el mismo personal”.

En el caso de pacientes ingresados se dializarán en su habitación con plantas de agua portátiles

En el caso de pacientes ingresados se dializarán en su habitación con plantas de agua portátiles. Mientras que, en la sala de diálisis, habrá dispensadores con preparados de base alcohólica para la higiene de manos. Así como pañuelos desechables para la higiene respiratoria y contenedores de residuos.

Otro aspecto importante es el lavado de la Fístula arteriovenosa (FAV). Todos los pacientes deberán realizar un lavado de la FAV en su propio domicilio. Después, en la unidad de diálisis, completarán el procedimiento mediante la desinfección con alcohol. Para las máquinas de hemodiálisis se realizará una adecuada desinfección externa de hipoclorito de sodio, especialmente tras su uso por parte de algún paciente con COVID-19. Además del uso de mascarillas en pacientes confirmados o con sospecha de infección, deberán seguirse las medidas de higiene y desinfección establecidas.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en