HM Hospitales ha atendido ya a más de 16.700 pacientes afectados por Covid-19

HM Hospitales Covid-19

..Redacción.
Desde que comenzara la crisis del Covid-19, HM Hospitales ha asistido a un total de 16.774 pacientes. De estos, 15.056 fueron atendidos en urgencias y 1.868 han sido ingresados en diferentes centros hospitalarios de Madrid y Barcelona. Ante esta situación, el grupo trabaja para ampliar recursos que le permitan hacer frente a la pandemia.

La mayoría de los ingresos se han producido en centros de la capital de España. Los hospitales madrileños del grupo han ingresado a 1.621 pacientes. De estos, 1.495 han estado ingresados en planta y 126 en UCI. En ese sentido, se han atendido 13.243 pacientes en Urgencias relacionados con el COVID-19 y hasta la fecha se han producido en la comunidad madrileña 852 altas y 155 decesos. La cifra global de altas asciende ya a 952, mientras que el total de defunciones se sitúa en 199.

Para la atención de los pacientes de alta, HM Hospitales ha creado un servicio de atención teléfónica gratuito. Estas personas deben permanecer aisladas en su domicilio hasta 15 días después de la comunicación del alta. Por otro lado, en Barcelona, concretamente en el Hospital HM Delfos, se han atendido 195 pacientes hospitalizados de los cuales 176 han pasado por planta y 19 en la UCI, muchos de ellos derivados del Hospital Universitario Vall d’Hebron con el que se está trabajando de una manera totalmente coordinada. En ese sentido, se han atendido 748 pacientes en Urgencias y hasta la fecha se han producido en la Ciudad Condal 83 altas y 40 decesos. En los hospitales que el grupo tiene en Galicia se han atendido a 1.117 pacientes, de los cuales 52 se encuentran hospitalizados en planta o en la UCI.

HM Hospitales ha ingresado 1.868 pacientes afectados de Covid-19 en sus centros hospitalarios de Madrid, Barcelona y Galicia  

La situación ha llevado al Grupo HM a reconvertir muchos de los servicios médicos. Unidades del dolor, del sueño, quirófanos, psiquiatría o aulas se han convertido en auténticos hospitales de campaña dentro de los propios centros. Esta reorganización de servicios, personal y recursos, ha permitido incrementar la capacidad hospitalaria en 189 camas y 52 puestos de UCI, en el caso de Madrid.

El Dr. Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, explica que “desde que se empezaron a diagnosticar los primeros casos y antes de que se decretara el Estado de Alarma, concretamente el 10 de marzo, constituimos nuestro Comité de Crisis con el objetivo de estar lo mejor preparados posibles para lo que sabíamos que iba a venir. Un Comité en el que están representadas las áreas más importantes en la gestión de esta crisis; asistencial, recursos humanos, ingeniería o compras. Entre todos, estamos haciendo un esfuerzo titánico, desde el punto de vista personal, económico y logístico para poder estar a plena capacidad. Y nos duele en el corazón, que no podamos atender más pacientes con Covid-19 por falta de personal cualificado. Hemos incorporado a todo el personal que podía ayudar y que ha querido venir”.

Dr. Abarca: “Hemos incorporado a todo el personal que podía ayudar y que ha querido venir”

Precisamente, al equipo humano de HM Hospitales se han sumado 207 profesionales contratados en estas últimas semanas. Personal de enfermería, auxiliares y médicos se han unido a los casi 6.000 trabajadores y 4.000 médicos asociados del grupo en España. “Tenemos que agradecer mucho al personal de HM Hospitales el esfuerzo que está realizando a todos los niveles y también a esos valientes que se han venido a Madrid desde otras latitudes para dar la cara contra el virus. Especialmente tenemos enfermeras de HM Hospitales en Galicia que voluntariamente se han venido a ayudar y que nos ha emocionado enormemente con ese gesto de valentía y solidaridad”, comenta el Dr. Abarca.

Personal sanitario contagiado
El Grupo HM tiene destinado a la lucha contra el Covid-19 a un total de más de 3.480 profesionales sanitarios, principalmente en los siete hospitales de Madrid y en HM Delfos en Barcelona. De ellos, hay que lamentar que 288 profesionales sanitarios hasta la fecha han sido contagiados por el virus. Afortunadamente no se ha producido ningún fallecido. Progresivamente tras el alta médica, se vuelven a re-incorporar a su actividad.

Nuevas dotaciones
Al igual que la ampliación de camas de ingreso y contratación de personal, se ha realizado un importante esfuerzo logístico y económico en adaptar instalaciones para habilitar 43 nuevos puestos de UCI en los hospitales del Grupo en Madrid y 9 en HM Delfos en Barcelona. De hecho, en Madrid se ha pasado de 52 puestos de UCI antes de la emergencia sanitaria, a 95 puestos, lo que implica doblar capacidad en Críticos.

La asistencia hospitalaria de otras patologías permanece activa atendiendo a los pacientes que por circunstancias médicas debe seguir tratamiento o revisión. “Mantenemos abiertos todos los servicios hospitalarios imprescindibles para atender pacientes que lo necesitan, como los pacientes con cáncer, crónicos o aquellos que requieren seguir con sus tratamientos”, destaca el presidente de HM Hospitales.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en