Diario del coronavirus: Los médicos que se dejan la vida y la R que más nos importa estos días

coronavirus-medicos-r-aplauso-fallecido

..Gema Maldonado.
Comenzamos la cuarta semana de alarma social pendientes de la R, que ya se ha convertido para todos, no solo para los médicos, en mucho más que la vigesimoprimera letra del abecedario y empieza a darnos alegrías con respecto a la transmisión del coronavirus. Pero cuesta hablar de buenos datos cuando son más de 600 las personas fallecidas en 24 horas. Cuando otros dos médicos han perdido la vida por la Covid-19 este fin de semana y de un tercero, fallecido la semana pasada, se ha conocido su muerte este lunes.

La R se ha convertido no solo para los médicos en mucho más que una letra del abecedario y empieza a darnos alegrías en medio de la tragedia que supone el coronavirus

Hace solo un mes nos echaríamos las manos a la cabeza ante la pérdida de 637 vidas humanas y hoy, casi nos parece una buena noticia porque es la cifra más baja desde el pasado 24 de marzo. Este lunes estamos optimistas porque los contagios crecen, pero solo un 3%, y porque casi el 30% de los casos de Covid-19 notificados han superado la enfermedad con 40.437 altas. Cada vez son más las comunidades autónomas, quince en total, que presentan una tasa de reproducción (la famosa R) inferior a uno, incluida la Comunidad de Madrid, que está al 0,99. Hay que acercarse a la tan ansiada R0.

Hasta 15 CC.AA. presentan una tasa de reproducción del coronavirus, la famosa R, inferior a uno, un alivio para los médicos

Pero mientras se empieza a divisar la luz al final de este largo túnel, aún estamos en una difícil travesía de la que muchos no saldrán. Entre ellos, el Dr. Luis Pérez Suárez, médico en la Unidad de Atención Domiciliaria del Summa en El Molar (Madrid) y en las Urgencias del Hospital HM Vallés de Alcalá de Henares. Tenía 61 años y llevaba más de 30 años de ejercicio profesional. Estaba casado con una ginecóloga de HM Hospitales y tenía tres hijos. “Su vocación de servicio a los demás es un ejemplo del compromiso social que representan las profesiones sanitarias”, recordaban sus compañeros del HM Vallés. En el hospital de campaña de Ifema se ha guardado un minuto de silencio en su memoria y sus compañeros del Summa también le brindaban su propio homenaje.

El domingo perdió la vida el Dr. Carlos Aragón Amunáriz. Tenía 65 años, era de La Puebla de Montalbán (Toledo) y ejercía como médico de familia y coordinador del centro de salud de la también localidad toledana de Yepes. El Dr. Aragón estuvo ingresado en los últimos días en el Hospital Tres Culturas, del grupo Quirón. Además, el Colegio Oficial de Médicos de Toledo confirmaba este lunes la muerte por coronavirus del Dr. Carlos Torres del Pozo a los 62 años de edad. Había ejercido como médico de familia durante 35 años en una consulta privada y estaba casado también con una colega de profesión. Aunque su muerte se ha conocido este lunes, el Dr. Torres del Pozo falleció el pasado miércoles.

El Dr. Luis Pérez Suárez, de 61 años, y el Dr. Carlos Aragón, de 65 años, son los últimos médicos que han fallecido por coronavirus

Esta jornada también nos deja una prueba de cómo las crisis dejan aflorar, solo a veces, esa vertiente humana menos deseable. Es el caso de un empresario detenido en Santiago de Compostela por el robo de casi dos millones de mascarillas FFP2, guantes quirúrgicos y alcohol de una empresa dedicada a la venta de material sanitario que se encontraba en concurso de acreedores. El material robado tiene un valor estimado de cinco millones de euros y se vendió a una empresa portuguesa.

coronavirus-medicos-r-robo-mascarillas

En clave internacional, la jornada nos deja al primer ministro británico, Boris Johnson, ingresado en un hospital londinense tras 10 días de fiebre persistente desde que se le diagnosticó el coronavirus. En Italia, comienzan a tener buenas noticias con la cifra más baja de muertos en dos semanas, mientras que al otro lado del charco, Estados Unidos se prepara para todo lo contrario, la semana más dura y la falta de materiales de protección. No deja de ser curioso el vídeo que han difundido los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. El Dr. Jerome Adams, portavoz en el gobierno de EE.UU. en materia de salud pública, muestra cómo hacer una mascarilla casera.

Los datos positivos dentro de la tragedia que la evolución de la epidemia deja en España suponen cierto respiro para los profesionales sanitarios del país. Ellos ofrecen su dedicación y su salud. En algunos casos, su vida. Ahora, los estudiantes de medicina de la Universidad Rey Juan Carlos les ofrecen su agradecimiento y mandan una inyección de fuerza a los profesionales del Hospital Unversitario de Fuenlabrada en forma de vídeo.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en