Diario del coronavirus. Cuidado con las mascarillas de algodón, la OMS advierte de sus riesgos

coronavirus-mascarillas-algodon-riesgos-oms

..Gema Maldonado.
Las mascarillas, ese producto que se ha convertido en el objeto de deseo del mundo entero y copa las búsquedas de tutoriales en Youtube sobre cómo fabricarlas en casa. La mejor de las intenciones y la solidaridad de entidades y particulares ha llevado a muchas personas a desempolvar sus máquinas de coser para fabricar mascarillas de tela. Incluso se ha planteado al Gobierno si recomendará llevar mascarilla cuando empiecen las medidas de levantamiento progresivo del confinamiento. Estos días, sin duda, las mascarillas protagonizan muchos titulares y debates. Mascarillas para la población, sí o no.

Las mascarillas de tela de algodón tienen un mayor riesgo de infección por Covid-19 según la OMS

Pues al respecto de su uso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que las mascarillas de de tela de algodón pueden ser un foco de infección por Covid-19 y otros virus. Un estudio que evaluó el uso de estas mascarillas entre sanitarios, encontró que quienes las usaban tenían más riesgo de infectarse. Lo explica en un documento de indicaciones sobre el uso de mascarillas, en el que, además, vuelve a recordar que no hay evidencia científica de que pueda evitarse el contagio de cualquier virus respiratorio entre la población sana, incluyendo el coronavirus, por llevar una mascarilla, sea quirúrgica o no. Y hacen hincapié en que la higiene de manos sigue siendo elemento fundamental.

El documento, además, dice que si escasean las mascarillas y hay que recurrir al uso de telas para su fabricación, las autoridades deben evaluar su seguridad en base a unas normas técnicas mínimas. La OMS indica que deben repeler los fluidos y ser transpirables. Además, deben tener en cuenta su forma y número de capas. En cualquier caso, las mascarillas siempre tiene que esterilizarse.

La OMS indica que las mascarillas de tela deben repeler los fluidos, ser transpirables y tener en cuenta su forma y número de capas

El día número 24 del estado de alarma nos deja el recuento que la Organización Médico Colegial (OMC) ha hecho de los 15 médicos que ya han fallecido por coronavirus en España. La mayoría por estar en contacto con pacientes infectados. Y recuerda que son más de 19.400 los profesionales sanitarios que han dado positivo hasta ahora. “Nuestro reconocimiento a su entrega y servicio a los demás”, expresa la OMC en un comunicado.

También ha sido la jornada en la que el número de muertos vuelve a crecer hasta los 743 después de cuatro días bajando. Son 106 más que los que se notificaron el día anterior, pero la explicación a este repunte se encuentra en los casos que no se habían notificado a lo largo del fin de semana, según el Comité Técnico de seguimiento del coronavirus. El número de contagiados también ha crecido más que el día anterior.

Hasta ahora han fallecido 15 médicos en España por coronavirus, la mayoría por estar en contacto con pacientes infectados

coronavirus-diario-mascarillas-desinfeccion-ume

Más allá de los datos, las nuevas rutinas que forman parte de esta extraña realidad continúan. La Unidad Militar de Emergencias (UME) sigue con su labor de desinfección de centros sociosanitarios. Estos días le ha tocado a diferentes instalaciones de asociaciones de personas con trastorno del espectro autista (TEA).

Mientras tanto, a Italia llegaba un equipo de médicos y enfermeras europeos procedentes de Rumanía y Noruega. Forman parte del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea y se han desplegado en Milán y Bérgamo para ayudar al personal médico a combatir el coronavirus.

China informaba de que el lunes no se certificó ninguna muerte por Covid-19

Y en China se producía una de las grandes noticias de la jornada, que nos indica que alcanzaremos algún día las cero víctimas mortales en España. Este lunes lo lograban en el país en el que se originó el virus. Sus autoridades informaban de que no se habían certificado nuevas muertes por Covid-19 en 24 horas. Los casos graves fueron 211, la cifra más baja desde enero.

Un día más y un día menos para el fin de la pandemia. Y no ha sido un día cualquiera. Ha sido el Día Mundial de la Salud. La salud que ha recuperado el paciente que protagoniza este vídeo en el que se despide de todos los sanitarios que le han cuidado en el Hospital Costa del Sol. Eso sí, su despedida ha seguido las medidas de seguridad, con un saludo que parece que nos acompañará un tiempo.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en