SEMG lamenta que el Gobierno se acuerde ahora de atención primaria frente a la pandemia

atención-primaria-pandemia

..Redacción.
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) celebra que tras cinco semanas después de la declaración del estado de alarma el Gobierno haya incluido en su discurso a la atención primaria en la atención de la pandemia. Desde el comienzo de la crisis, SEMG había advertido del papel del primer asistencial para el abordaje comunitario y la contención de la enfermedad.

“Sin embargo, es ahora, que se quiere iniciar el proceso de desescalada, cuando los profesionales que trabajan en Atención Primaria tienen la gran responsabilidad de indicar cuándo es preciso hacerlo en cada comunidad autónoma, en base a los datos de afectados”, señala la sociedad en un comunicado.

SEMG señaqla que para poder llevar a cabo esta función, necesitan medios. “Para poder detectar y conocer la realidad de los casos de contagios en cada región, no solo basta con anunciarlo. Es necesario que, de una vez por todas, la atención primaria disponga de las herramientas adecuadas y tenga acceso pruebas diagnósticas para poder hacerlo” subraya. La sociedad denuncia que ese material ha estado ausente y sigue ausente en la mayoría de los centros asistenciales. La principal ausencia son los test masivos de detección, “que desde que se prometieron podrían haber permitido aislar ya desde el primer nivel los posibles casos”.

SEMG celebra que tras cinco semanas después de la declaración del estado de alarma el Gobierno haya incluido en su discurso a la atención primaria en la atención de la pandemia

La falta de material no se produce solo en la consulta, también en la atención domiciliaria, “lo que ha provocado que ellos mismos hayan enfermad”. SEMG advierte que “un fonendo y una mascarilla quirúrgica no es la dotación más adecuada. De seguir así, los casos de infectados por Covid-19 no solo no se estabilizarán, sino que seguirán en aumento”.

SEMG lamenta que el anuncio del Gobierno “ignora todo lo que el primer nivel lleva haciendo hasta ahora”. Este trabajo se ha llevado a cabo “en la mayor parte de los casos sin recursos ni protección, a pesar de contar con pruebas tan evidentes, como que la mayoría de los profesionales fallecidos por esta nueva enfermedad están siendo médicos de familia”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en