Especialistas de urgencias y anestesiología reclaman la renovación de contratos ante la pandemia de Covid-19

Desde Semes y Sedar recuerdan que su gestión y asistencia ha sido clave durante la crisis

Urgencias-y-Anestesiología

..Cristina Cebrián.
Las Sociedades Españolas de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) y de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (Sedar) insisten en el papel clave que han tenido sus especialistas en la gestión de la crisis provocada por el Covid-19 en España. Ante el plan de “transición hacia una nueva normalidad”, ambas sociedades reclaman que se renueven los contratos a los urgenciólogos y anestesiólogos que han estado en primera línea de batalla contra la epidemia. 

Aseguran que su función también será fundamental en un futuro inmediato. De hecho, recuerdan que “para el correcto funcionamiento de los servicios sanitarios no basta con la contratación de médicos, siendo imprescindibles las diferentes profesiones sanitarias”. Por ello, piden a las autoridades que se garantice “la contratación de personal para satisfacer el incremento de demanda esperada en los próximos meses”. También solicitan esta medida para resolver las listas de espera que se han generado a partir del confinamiento de la población.

En esta nueva etapa es relevante “anticiparse a nuevos brotes y recuperar la asistencia médica y quirúrgica” 

Urgencias-y-AnestesiologíaDesde Sedar y Semes consideran que, en esta nueva etapa, es relevante “anticiparse a nuevos brotes y recuperar la asistencia médica y quirúrgica”. Para ello, proponen una medicina transversal, “que utilice de forma racional y continua todos los recursos sanitarios de nuestro país. Olvidando liderazgos trasnochados y estructuras ineficaces que puedan comprometer la viabilidad de nuestra Sanidad Pública”, apuntan.

Por otro lado, urgenciólogos y anestesiólogos apuestan por que se consoliden las estructuras asistenciales que ya existen en los servicios de Urgencias y Emergencias. Debe mantenerse en todo momento su máxima operatividad y con diferenciación de circuitos asistenciales. 

Unidades de Cuidados Críticos
Otra de las medidas propuestas por estas sociedades durante el periodo de transición se refiere a las unidades de Cuidados Críticos. Los especialistas ven necesario fomentar el desarrollo de estas unidades en todos los hospitales. Además, deberán centralizarse en servicios de Anestesia y Reanimación, tal y como sucede en algunos lugares de España y en Europa.

En cuanto a la recuperación de la actividad quirúrgica, los expertos en Urgencias y Anestesiología piden que se haga “de manera racional y progresiva”

En cuanto a la recuperación de la actividad quirúrgica, los expertos piden que se haga “de manera racional y progresiva” según las prioridades. Además, solicitan que se haga “especial hincapié” en la cirugía oncológica. Asimismo, reclaman que se potencie la asistencia a patologías tiempo-dependientes en los servicios de Urgencias Hospitalarios (SUH) y servicios de Emergencias Médicas (SEM).

uso-de-medicamentosPara ello, se necesita la colaboración con las especialidades con competencias en estos pacientes que han visto reducida su atención durante esta primera ola epidémica. Para que todo esto sea posible, los especialistas recuerdan que es clave garantizar la protección de todos los profesionales y la realización de test diagnósticos.

Reconocimiento de las especialidades de Urgencias y Anestesiología
Ambas sociedades científicas coinciden en la necesidad de que la sanidad española se homologue con el entorno europeo. En concreto, reclaman que se equipare la especialidad de Anestesia y Reanimación a las directrices europeas. Así, hay que establecer un tiempo de duración de 5 años y unificar su definición a Especialista en Anestesia, Cuidados Críticos y Tratamiento del Dolor.

También solicitan desarrollar la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias en España

En la misma línea, solicitan desarrollar la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias en España. En concreto, con el desarrollo curricular que establece la sección de Urgencias de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS). Esta ya se encuentra implementada en 24 países de la UE.

Por último, los especialistas de estas sociedades recuerdan que un número muy importante de los pacientes con criterios de ingreso en unidades de críticos los han evaluado los anestesiólogos. Por lo que se han convertido “en los principales proveedores de esta atención especializada en numerosos hospitales”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en