Terapias génicas y avances en enfermedades de la retina centran el primer congreso virtual de la SERV

congreso terapias génicas retina

..Redacción.
El primer Congreso Virtual de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) ha reunido a 1.600 participantes telemáticos. El encuentro, que ha contado con la colaboración de Novartis, se ha convertido en el primer congreso celebrado en el entorno digital con tecnología 3D por una sociedad científica a nivel mundial. La sociedad ha presentado un novedoso formato de realidad virtual en el que los asistentes han podido recorrer los diferentes espacios con un avatar personalizado y participar en entregas de becas, sesiones y stands. Dos temas han destacado en el congreso: las terapias génicas y los avances en el tratamiento de las enfermedades de la retina.

El Dr. José García-Arumí, presidente de la SERV, destaca la importancia de “celebrar un congreso que aporta tanto a la comunidad médica de oftalmología. Precisamente en este momento es clave aunar esfuerzos y compartir conocimiento para poder seguir avanzando en el tratamiento de las enfermedades de la retina. Estamos muy orgullosos de haber realizado este primer Congreso Virtual, trabajando contrarreloj y haber logrado un éxito de asistencia, contenidos y participación”.

Durante el congreso, los especialistas en retina han profundizado en el tratamiento de las patologías oculares, como la llegada de las terapias génicas

congreso terapias génicas retina
Durante el congreso, los especialistas en retina han profundizado en las últimas actualizaciones en el tratamiento de las patologías oculares, como la llegada de las terapias génicas para determinadas enfermedades hereditarias de la retina o la reciente evidencia científica sobre las nuevas opciones terapéuticas para la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Asimismo, se ha celebrado una mesa centrada en el impacto de la Covid-19 en la especialidad. Los expertos han abordado las manifestaciones oculares asociadas a la infección por el virus y la gestión de los procedimientos asistenciales.

En el marco de su compromiso con la formación, Novartis ha hecho entrega de una beca de larga estancia y un programa de formación de expertos en retina (PFER) a dos jóvenes retinólogos. “Gracias a la tecnología 3D y a la valentía por probar nuevos formatos, la SERV ha conseguido ofrecer un congreso innovador excelente. Desde Novartis hemos colaborado con este congreso y sabíamos que tanto la industria como los profesionales sanitarios iban a responder con su participación activa. Esta pandemia no está frenando el avance en oftalmología y hemos podido fomentar la transferencia de conocimiento”, explica Alex Sanfeliu, director de Oftalmología de Novartis.

‘Mucho por ver’ y la DMAE, en el stand 3D de Novartis
El stand virtual de Novartis en el congreso ha contado con un espacio centrado en ‘Mucho por ver’, la campaña de concienciación sobre la DMAE llevada a cabo por las asociaciones de pacientes Ceoma, UDP y Visión España, las sociedades médicas SERV y SEO y Novartis. La DMAE afecta a más de 800.000 personas en España y supone la primera causa de ceguera en los mayores de 50 años.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en