Sanidad corrige la serie histórica de muertes y reduce la cifra en casi 2.000 fallecidos

serie-histórica-muertes

..J.P.R.
Con la entrada de Madrid, Barcelona y Castilla y León en fase 1 y el inicio de la fase 2 en gran parte del territorio, el Ministerio de Sanidad ha actualizado la contabilización de los datos. La corrección de la serie histórica supone la reducción de aproximadamente 2.000 muertes. El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) notifica hoy un total de 26.834, frente a las 28.752 del día anterior. Su director, Fernando Simón atribuye esta medida a la eliminación de “casos duplicados o casos sospechosos no confirmados”.

Simón ya había advertido que conforme fueran avanzando los diferentes territorios en la desescalada, se produciría una revisión de la serie. Sanidad ha comunicado hoy 50 muertes nuevas ocurridas durante la última semana. Supone un descenso frente a las 70 de ayer. Simón ha aclarado que la fecha de defunción y de notificación no es la misma. “Son datos más cercanos y representativos de la situación actual”, añade. Los territorios que notifican más defunciones son Galicia y La Rioja con nueve cada una. Baleares, registra siete; Comunidad Valenciana, seis; Castilla y León, cinco; mientras que Madrid y Cataluña comunican tres, respectivamente.

Con la entrada de Madrid, Barcelona y Castilla y León en fase 1 y el inicio de la fase 2 en gran parte del territorio, Sanidad ha actualizado la serie histórica de muertes y contagios

El número de casos diagnosticados en las últimas 24 horas cae a mínimos. Se han detectado 132 positivos, frente a los 246 del día anterior. En este nuevo método de contabilización el Ccaes estratifica el número de contagios por periodos. Hasta la fecha, se han diagnosticado 235.400, lo que supone 372 positivos menos que el día anterior. De esta cifra, 6.846 se han notificado en los últimos 14 días y 3.121 en los últimos siete. A día de hoy Cataluña continúa sin actualizar su serie. La Comunidad de Madrid presenta la tasa de incidencia más alta, con un 11,57%. Le siguen Castilla y León, con un 10,17%, y Aragón, con un 7,81%.

En cuanto a las hospitalizaciones, las comunidades han notificado 256 ingresos nuevos correspondientes a la última semana. La corrección de la serie reduce también en 2.406 el total de hospitalizados. La Comunidad de Madrid, con 94, aglutina el mayor número de casos. Castilla y León y Comunidad Valenciana presentan a 25 y 23, respectivamente. Cataluña, por su parte, solo notifica uno.

Sanidad ha comunicado 11 ingresos en UCI correspondientes a la última semana. Comunidad de Madrid y Andalucía, con tres pacientes críticos cada una acaparan más de la mitad de los casos. Castilla-La Mancha, dos, mientras la Comunidad Valenciana, Aragón y Canarias presentan una cada una.

En cuanto al informe de la Guardia Civil que advierte sobre una respuesta tardía ante la epidemia, Simón subraya que “si el 8-M ha tenido algún impacto en la epidemia ha sido muy marginal”. El director del Ccaes señala que esa semana se celebraron también otra serie de eventos. De momento, el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por este mismo informe.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en