Sanidad anuncia que la Comunidad de Madrid, Barcelona y toda Castilla y León pasan a la fase 1

madrid-fase-1

..Gema Maldonado.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana y todas las provincias de Castilla y León pasan a la fase 1 del plan de transición a la normalidad a partir del próximo lunes.

Salvador Illa: “Madrid cumple con todos los requisitos para pasar a fase 1 a juicio de los técnicos y no ha influido ningún otro criterio”

A su vez, pasarán a la fase 2 seis provincias de Andalucía, (quedan en fase 1 Málaga y Granada), Asturias, las islas de Ibiza, Mallorca y Menorca (Formentera y Cabrera ya estaban en fase 2), Cantabria, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja, las islas de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma (La Gomera, El Hierro y La Graciosa ya estaban en esta fase), zonas sanitarias de Campo de Tarragona, Alto Pirineo y Arán y las Tierras del Ebro en Cataluña y las provincias de Guadalajara y Cuenca en Castilla la Mancha. También las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Es la tercera vez que la Comunidad de Madrid solicitaba su pasar a la fase 1. Según ha informado el ministro, Madrid ha entregado la documentación necesaria, que ha sido analizada por los técnicos del Ministerio de Sanidad y en una reunión bilateral con el Gobierno regional. “Cumple con todos los requisitos a juicio de los técnicos y no ha influido ningún otro criterio”, ha asegurado Illa. “También cumple los relativos a la detección precoz y la vigilancia de casos”.

madrid-fase-1-mapa-transicion-normalidad

Pasan a fase 2 casi todas las comunidades autónomas, excepto Comunidad Valenciana, que no lo ha solicitado y las provincias de Málaga y Granada en Andalucía

Todas las comunidades autónomas han solicitado el cambio de fase excepto la Comunidad Valenciana, donde han detectado un ligero repunte en el número de contagios. La Generalitat ha tomado esta decisión por “prudencia”, según han comunicado la consejera de Sanidad, Anna Barceló, tras “una decisión meditada”. Por su parte, Castilla y León ha cambiado de unidad territorial en el proceso de transición y pasa de basarse en las áreas básicas de salud a la unidad provincial.

Salvador Illa también ha anunciado la orden ministerial que elimina las franjas horarias para salir a hacer deporte o pasear en los municipios de hasta 10.000 habitantes. La orden también elimina la restricción de las salidas con niños con un solo adulto a cargo. Además, en estos municipios, que suponen casi el 90% del total y que albergan a casi diez millones de habitantes, también se permite la celebración de mercados al aire libre y la apertura de establecimientos de hostelería y restauración para consumo en su interior.

Los municipios de hasta 10.000 habitantes no tendrán restricciones horarias para salir y los niños podrán ir acompañados de más de un adulto

El ministro de Sanidad ha expresado su “felicitación sincera a todas las comunidades autónomas” por el trabajo que han realizado estas semanas. “De esta crisis no solamente salimos, sino que salimos más fuertes”, ha dicho. Y se ha referido a la utilidad del estado de alarma como el “camino de la prudencia y la seguridad que ha funcionado”.

Precisamente en el Consejo de Ministros extraordinario de este viernes, el Gobierno ha aprobado la quinta prórroga del estado de alarma. Tendrá vigencia hasta el próximo siete de junio. Una prórroga que viene cargada de polémica por el acuerdo del Gobierno con Bild para la derogación de la reforma laboral de 2012. “El estado de alarma no es un programa político ni un capricho del Gobierno”, ha dicho la ministra portavoz, María Jesús Montero. “Es lo que nos está permitiendo salvar vidas proteger a los ciudadanos hasta que la ciencia nos de una respuesta a este virus”.

Elección telemática de plazas MIR
Interrogado acerca de las protestas de los médicos que han pasado su examen MIR y no están de acuerdo en tener que elegir plaza por vía telemática, el ministro Illa ha señalado que “se ha optado por el procedimiento que parece más sensato” en la situación generada por la pandemia.

No obstante, ha dicho que están “estudiando las observaciones y propuestas” de los estudiantes y de las CC.AA. Aunque ha reconocido que “parece difícil” optar por otra forma de elección de plaza distinta a la telemática.

Este es uno de los temas que finalmente no se tratarán este viernes por la tarde con las comunidades autónomas, ya que Salvador Illa ha anunciado que no se celebrará el Consejo Interterritorial de Salud en esta jornada.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en