Los médicos de familia insisten en reforzar la atención primaria para la desescalada y contención del Covid-19

Y aseguran que la telemedicina “ha llegado para quedarse”

Atención-primaria-desescalada

..Cristina Cebrián.
La atención primaria (AP) ha sido y es uno de los pilares fundamentales en la lucha contra la epidemia de Covid-19. Desde la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) denuncian que “gran parte de la dura crisis que hemos vivido es una consecuencia de la situación de base que teníamos en la Atención Primaria”. En plena desescalada, Semg recuerda el papel fundamental de la atención primaria y aseguran que la epidemia sigue siendo una “amenaza real”. 

La AP lleva desde los inicios conteniendo la pandemia, tratando a pacientes en domicilio y evitando la llegada de otros al hospital cuando no era preciso. Sin embargo, los miembros de SEMG denuncian que “a nivel mediático esto no se ha visto reflejado”.

“Habrá que estimar los peligros y amenazas para dotarnos de medidas generales de seguridad antes de su aparición”

Atención-primaria-desescaladaPara aprender de los errores, ya que “todos fallamos en los cálculos” y “nadie pensó de inicio en una crisis de estas dimensiones”, la sociedad de médicos de familia aboga por proyectar escenarios de futuro. En ellos, habrá que estimar los peligros y amenazas para “dotarnos de medidas generales de seguridad antes de su aparición”.

Una de las principales medidas que proponen es fortalecer los sistemas sanitarios “para que funcionen como uno de los ejes vertebradores fundamentales de la sociedad”. Los médicos de familia insisten en que esto solo se conseguirá “si se les dota de presupuestos suficientes”.

Refuerzo de la AP y telemedicina
Sobre la contención del SARS-CoV-2 y la situación actual de desescalada, aseguran que la AP necesita refuerzos. No solo en recursos humanos sino también en dotación de medios materiales y diagnósticos, para hacer frente de forma precoz a los posibles casos. Por ello, consideran imprescindible un aumento del presupuesto y argumentan que “no se puede hacer más con menos”.  Por ello, “es hora de que la política y las Administraciones Públicas sean conscientes de ello”, añaden los médicos de familia.

Desde SEMG advierten de la aparición de casos de estrés postraumático debido al Covid-19 y que AP tendrá que tratar

La crisis de Covid-19 en España ha dejado nuevos escenarios asistenciales que, de perdurar en el tiempo, pueden ser muy beneficiosos para el sistema sanitario. En concreto, SEMG se refiere a la telemedicina y los nuevos medios de asistencia a pacientes. “No cabe ninguna duda que llegaron para quedarse”, comentan.

También hablan de reforzar la consulta para mejorar la asistencia a pacientes crónicos y al resto de enfermedades. Además, advierten de la aparición de casos de estrés postraumático debido al Covid-19 y que AP tendrá que tratar. Por último, en SEMG tienen presente a la ciudadanía porque “tiene mucho que decir y hacer. Hay que dejar a un lado paternalismo y pasar al autocuidado y la auto exigencia del ciudadano”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en