Aragón registra un “crecimiento exponencial” de contagios en Zaragoza y ya tiene ocupadas seis de cada 10 camas

Hospital-Miguel-Servet
Foto: Wikimedia Commons / Ajzh2074

..Gema Maldonado.
Aragón preocupa por la cantidad de nuevos contagios por coronavirus que está registrando en las últimas dos semanas, cuando ha comenzado a multiplicarse el número de diagnosticados, especialmente en Zaragoza, donde se da una importante transmisión comunitaria, tal y como reconoció este lunes Fernando Simón, y que se traduce en que, a día de hoy, el 62% de las camas hospitalarias y el 52% de las de UCI están ocupadas, tanto por pacientes con Covid-19 como de otras patologías.

El 62% de las camas hospitalarias y el 52% de las de UCI en Aragón están ocupadas, tanto por nuevos contagios de Covid-19 como por pacientes con otras patologías

El número de contagios empezó su alza en pendiente pronunciada ascendente el pasado 15 de julio, cuando se contabilizaron 166 casos, el doble que el día anterior. Dos días después, ya se notificaron 255 nuevos contagios y el 27 de julio se sobrepasaron por primera vez los 500 contagios en 24 horas en esta nueva ola.

Este lunes fueron 586 los diagnósticos, casi todos (551) en Zaragoza y se alcanzó una incidencia acumulada en los últimos 14 días de casi 567 casos por cada 100.000 habitantes. Una tasa casi cinco veces superior a la de otras comunidades. “Estamos viviendo un crecimiento realmente exponencial”, señalaba a iSanidad el Dr. Manuel Muñoz, médico de Urgencias del Hospital San Jorge de Huesca y vicesecretario de CESM en Aragón. Los nuevos contagiados bajaron considerablemente este martes, hasta los 365, pero sigue siendo la comunidad con mayor número de nuevos diagnosticados diarios.

El número de contagios en Aragón empezó su alza en pendiente pronunciada ascendente el pasado 15 de julio

El Dr. Muñoz muestra su preocupación por el número de ingresos hospitalarios que se están registrando. Ya son casi 500 camas, 435 en planta y 39 en UCI, las que ocupan pacientes Covid-19, de un total de 186 camas de UCI y 3.862 de hospitalización convencional de las que dispone Aragón, según datos de la Consejería de Sanidad.

Este lunes, la comunidad reportó 265 ingresos en la última semana, 92 más que el pasado viernes. Hasta 11 personas tuvieron que ingresar en las UCI de la región. “Son cifras de ingreso similares a las de finales de marzo, cuando estábamos todos confinados y esperanzados de que la falta de contactos iban a parar eso”, recuerda el urgenciólogo, “si esto no para, nos veremos desbordados”. El Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza ya registra 137 ingresos de los que 15 están en UCI y el Hospital Clínico Universitario alcanza los 135 ingresos, con nueve pacientes de Covid-19 en la UCI.

Dr. Manuel Muñoz: “Son cifras de ingreso similares a las de finales de marzo. Si esto no para, nos veremos desbordados”

Los asintomáticos y sus riesgos
A día de hoy, la situación en los hospitales en la región no es un problema, pero su personal no deja de estar “expectantes ante una nueva amenaza”.  Uno de los factores clave en esta ocasión, y que no se dio en la primera ola, es el elevado número de diagnosticados asintomáticos. De los 586 casos diagnosticados el lunes, 335 no presentaba síntomas. Representan el 57% del total, lo que indica que atención primaria está pudiendo detectar la infección de forma precoz.

Sin embargo, esto “no elimina la preocupación”, apunta el Dr. Muñoz, ya que la gran cantidad de portadores que no sabían que lo eran “han podido estar en contacto con gente mayor o con patologías” que podría generar “un aluvión de casos graves de estos pacientes”, lamenta.

Los médicos confían en que la saturación que se vivió en abril en muchas unidades de críticos no vuelva a repetirse

Tal y como se vio en la fase aguda de la pandemia, la presión asistencial en las UCI llega unos 15 días después de las jornadas en las que se suman nuevos casos de coronavirus, debido a la evolución de la enfermedad. Los médicos confían en que la saturación que se vivió en abril en muchas unidades de críticos, que tuvieron que multiplicar sus camas como pudieron, no vuelva a repetirse. Muchos pacientes a los que se hacía seguimiento domiciliario acudían a urgencias cuando ya habían desarrollado neumonías graves y requerían ingreso en UCI.

Ahora, la situación es diferente. “Tenemos pacientes con Covid-19 en planta que están estables, pero por sus comorbilidades o por las pruebas complementarias que les hemos hecho, estamos más vigilantes”. Estos pacientes en la primera oleada hubieran estado en sus casas. Ahora, muchos conseguirán estar controlados y no requerirá pasar a UCI. Pero el Dr. Muñoz advierte de que cuando se habla de Covid-19, “no podemos decir que lo tenemos controlado porque aún hay muchas cosas que no sabemos de la enfermedad”. Define el momento actual como de “constante alerta”.

Dr. Muñoz: “Por mucho que se intenten aumentar las plantillas estamos en una situación caótica en atención primaria”

Atención primaria
El Gobierno de Aragón ya anunció hace unos días la posibilidad de que se cancelaran las vacaciones de los sanitarios en caso de que la situación epideomiológica con los nuevos contagios no se estabilizara. La atención primaria, pese al trabajo que desarrollan en la detección precoz de casos, no está todo lo reforzada que debiera, desde el punto de vista del Dr. Muñoz, como representante de CESM en la región.

“Por mucho que se intenten aumentar las plantillas estamos en una situación caótica en atención primaria”, señala. La carga asistencial que tienen los médicos de primaria y la falta de médicos de familia y de urgencias, con residentes que optan por irse a otras comunidades o incluso fuera de España al acabar su especialidad, no ayudan.

A esto se une el periodo estival y las vacaciones de parte del personal o el aislamiento que deben cumplir plantillas enteras cuando se da algún caso de Covid-19 entre los profesionales, como ha ocurrido en el Centro de Salud Santo Grial de Huesca. Este año se suma que la asistencia a los centros de salud no está bajando en ciudades como Zaragoza, ya que mucha gente no sale de vacaciones por la incertidumbre, las restricciones a la movilidad y los problemas económicos derivados de la pandemia.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en