Grifols completa la adquisición de Alkahest por 123 millones de euros

adhesivo-tisular-de-fibrina

..Redacción.
La compañía especializada en derivados del plasma Grifols ha completado la adquisición de la biotecnológica Alkahest por 145 millones de dólares (123,4 millones de euros). Con esta transacción, la farmacéutica catalana se ha hecho con el 55% del capital de esta empresa radicada en Silicon Valley, California. Ya en 2015, Grifols adquirió el 45% de esta empresa por 37,7 millones de dólares atraída por sus investigaciones para la utilización de las proteínas plasmáticas en enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

La operación se encuentra pendiente del visto bueno de las autoridades de la competencia. La farmacéutica confía lograr el visto bueno a principios de 2021 para iniciar la integración.

Más allá de sus trabajos sobre el envejecimiento, Alkahest se ha centrado en profundizar en el conocimiento del proteoma del plasma humano. A partir de sus investigaciones ha generado una plataforma proteómica que permitirá a Grifols y Alkahest identificar nuevas terapias y soluciones diagnósticas, desarrollar nuevas proteínas plasmáticas, nuevas indicaciones para las proteínas plasmáticas ya aprobados para su uso, biomarcadores para diagnóstico, proteínas y anticuerpos recombinantes, así como fármacos de síntesis química.

Grifols ha adquirido el 55% de Alkahest, empresa especializada en la investigación de la utilización del plasma frente al envejecimiento

Entender el proteoma del plasma humano es clave para que la plataforma de investigación y desarrollo de Alkahest proporcione terapias innovadoras. Alkahest se centrará en investigar las proteínas cuya modificación con la edad tiene un impacto biológico. De momento, esta empresa ya ha identificado más de 8.000 proteínas utilizando técnicas avanzadas de análisis molecular a nivel celular, algunas de las cuales se espera entren en el pipeline de investigación y desarrollo de Grifols y resulten en nuevos medicamentos comercializables.

“Cuando decidimos hacer nuestra primera inversión hace cinco años ya vimos la oportunidad que representaban las investigaciones de Alkahest en el área del envejecimiento”, comentó Víctor Grifols Deu, co-consejero delegado de Grifols. “Ahora vemos que Alkahest ha identificado un gran número de candidatos terapéuticos plasmáticos y no plasmáticos”, añade.

Asimismo, Karoly Nikloch, consejero delegado de Alkahest, se mostró satisfecho con “aunar fuerzas con Grifols, compañía líder en medicamentos derivados del plasma, para hacer realidad nuestra visión y misión compartida de desarrollar a gran escala medicamentos innovadores para enfermedades asociadas al envejecimiento”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en