A contrarreloj, 24 horas al día sin descanso para dar respuesta a la avalancha de PCR, así están los laboratorios

incidencia-acumulada

..Gema Maldonado.
Siete días a la semana, 24 horas al día y con guardias “sin un minuto para descansar”. Así están muchos de los laboratorios de microbiología que trabajan a toda máquina para poder dar respuesta a la cantidad de PCR diarias que llegan a sus instalaciones desde finales de julio, después de una brevísima tregua tras la primera ola de la pandemia. Desde entonces, están al borde de su capacidad y siempre cercanos a quedarse sin reactivos y otros materiales necesarios. A medida que se disparaba el número de casos sospechosos de Covid-19 han ido aumentado su capacidad diagnóstica y algunos han visto cómo la tasa de positividad ha ido en aumento de forma preocupante.

Dra. Muñoz: “Estamos muchísimo peor que en el peor momento de la pandemia en cuanto al número de muestras. Analizamos unas 2.000 PCR al día y casi 800 se nos quedan sin hacer”

“Estamos muchísimo peor que en el peor momento de la pandemia en cuanto al número de muestras. Analizamos unas 2.000 muestras PCR al día y casi 800 se nos quedan sin hacer. Estamos doblando turnos todos los días, en las guardias de 24 horas la gente no duerme ni un minuto, pero el número de PCR está siendo descomunal. A pesar de que tenemos nuevos técnicos de laboratorio contratados y más equipamiento, no damos abasto”.

patricia-muñoz-pcr-laboratorios
Foto: Ciberes. ISCIII

Quien explica esta situación es la Dra. Patricia Muñoz, jefa del servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Pese a esta saturación, el 80% de las muestras que llegan al laboratorio se resuelven en la misma jornada “a costa del esfuerzo de la gente, que está muy cansada, pero sigue dándolo todo”, apunta la doctora.

El laboratorio del Hospital Gregorio Marañón analiza también muestras PCR del barrio de Vallecas

Su laboratorio no solo cubre su área de influencia habitual, ahora se han sumado las muestras que llegan desde centros de atención primaria y del hospital del barrio de Vallecas. Uno de los más afectados de la ciudad en esta segunda ola de contagios, que tenían un retraso de 6.000 muestras. No daban abasto. Así que la Comunidad de Madrid optó por derivarlas al Marañón.

“Estas muestras suponen un porcentaje importantísimo” del trabajo en este laboratorio y, además, con resultados que preocupan a la Dra. Muñoz, con tasas de positividad que hace unos días superaban a las de los centros de salud dependientes del Gregorio Marañón. Hasta este domingo, su laboratorio contabilizaba 141.000 determinaciones realizadas, 27.000 de ellas, el 19% del total, han resultado positivas. “En Vallecas la tasa de positividad está cerca del 30%. Y en nuestras urgencias, tenemos entre un 30 y un 37% de positivos”, afirma la microbióloga.

El laboratorio del Gregorio Marañón contabiliza 141.000 PCR realizadas, el 19% han resultado positivas. “En Vallecas la tasa de positividad está cerca del 30%”

No son buenos porcentajes. En el mes de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que la tasa de positivos estuviera por debajo del 5% antes de tomar medidas de relajación para los confinamientos. Según la universidad Johns Hopkins, un porcentaje alto de positivos indica una transmisión del virus alta y, probablemente, haya más contagiados en la comunidad que se están escapando al control de las autoridades sanitarias. Según el último informe de Sanidad, publicado este lunes, en la semana del cuatro al 10 de septiembre los laboratorios han realizado 631.238 PCR en España, de las cuales el 12,6% son positivas. Desde el inicio de la pandemia, han sido 7,6 millones de PCR analizadas por los laboratorios en toda España.

complejo-asistencial-avila-pcr-laboratorios

Esta es la situación de uno de los principales laboratorios en Madrid. Pero no es mucho mejor en otros más pequeños y en otras comunidades. Es el caso del Complejo Asistencial de Ávila. En el área de microbiología del laboratorio trabajan cinco microbiólogos (ahora cuatro, por vacaciones) y 16 técnicos en dos turnos diarios de ocho de la mañana a diez de la noche. “desde la primera semana de julio hemos triplicado el número de muestras de detección de Covid-19 con PCR”, cuenta a iSanidad el Dr. Rafael Sánchez.

El laboratorio del Complejo Asistencial de Ávila han triplicado el número de muestras de detección de Covid-19 con PCR desde la primera semana de julio

La semana pasada analizaron un 70% más de muestra que un mes antes. El tiempo medio de respuesta de este laboratorio está entre las 24 y las 48 horas. En julio no tardaban más de 12 horas. Su laboratorio cubre prácticamente toda la provincia de Ávila y algunas localidades de Segovia. La cercanía a Madrid y las vacaciones con desplazamientos a los pueblos de origen desde otras comunidades han hecho que este verano superaran en un 50% el número de muestras analizadas con respecto al año pasado. “Antes de agosto teníamos unos 12 casos diarios de coronavirus. Pasamos al doble y casi la mitad podían atribuirse a personas desplazadas”, explica.

Cuenta con equipos de análisis modernos, “en esta situación no podríamos permitirnos equipos obsoletos”, afirma el microbiólogo. Pero se trata de un laboratorio dentro de un hospital mediano, cuya capacidad está al límite. “Hemos tenido una semana parado el aparto de extracción de ácido nucleico porque se nos ha estropeado”, señala, “estamos forzando nuestros equipos para sacar un volumen grande de trabajo. No es de extrañar que se averíen”.

Dr. Rafael Sánchez: “Hemos tenido una semana parado el aparto de extracción de ácido nucleico porque se nos ha estropeado. Estamos forzando nuestros equipos para sacar un volumen grande de trabajo”

No es el único problema con el que lidia el equipo del Dr. Sánchez. La provisión de reactivos y materiales necesarios para hacer frente a las 450 muestras diarias que entran en este laboratorio no siempre es la adecuada. Desde el principio de la pandemia han tenido problemas de suministro. “Siempre te falta algo o estás a punto de quedarte sin algo. Es una presión continua”, lamenta.

Inma-Caballe-laboratorios-PCR

Este presión afecta también a laboratorios grandes que están volcados en las PCR. Para la Dra. Muñoz, del Gregorio Marañón, “es una lucha constante”. Recuerda que en el inicio de la pandemia se intercambiaban materiales entre laboratorios con sus propios coches para poder analizar las muestras PCR que iban llegando. Lo que le faltaba a uno se lo prestaba el otro. También están siempre al borde del desabastecimiento en CatLab, un laboratorio de Cataluña que cubre las necesidades del Consorcio Sanitario de Tarrrassa, el Hospital Universitario Mutua de Tarrrassa y el Hospital de Martorell. En el pico de la pandemia, les asignaron otros tres hospitales y numerosas residencias de mayores de la zona.

Los laboratorios temen quedarse sin reactivos para el análisis de muestras PCR. “Siempre te falta algo o estás a punto de quedarte sin algo. Es una presión continua”

Actualmente hacen unas 2.000 PCR al día “trabajando a contrarreloj”. Su directora, la Dra. Inma Caballé, quien además preside la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML), señala a iSanidad que los proveedores les facilitaban en junio el doble de reactivos que ahora. “Muchos de estos reactivos se están quedando en EE.UU. y Brasil. España no es fabricante de reactivos y esto nos hace sufrir mucho”.

Esperan que esta situación vaya a continuar a lo largo de la pandemia y, para evitar una falta total de estos materiales, han optado por diversificar su demanda en varias empresas. Así lo han hecho también los laboratorios del Gregorio Marañón y Ávila. “Nos hemos espabilado para tener diferentes casa comerciales. Si no lo sacas por un lado, tienes los materiales por otro”, afirma Caballé.

Dra. Inma Caballé: “Muchos de estos reactivos se están quedando en EE.UU. y Brasil. España no es fabricante de reactivos y esto nos hace sufrir mucho”

Ahora tiene cierta esperanza en poder hacer de manera simultanea análisis de gripe y coronavirus, importantes con la entrada del frío y la llegada de la temporada de gripe. Algunas casas comerciales les aseguran que para finales de septiembre o principios de octubre lanzarán reactivos que incluyen la gripe A, la B y el SARS-CoV-2. En estos meses han reenfocado a técnicos de laboratorio de otras áreas en el análisis de PCR y han adquirido diferentes equipos de análisis para ganar en capacidad. La responsable de análisis PCR del laboratorio, la Dra. Ana Blanco, explica que pese al incremento de pruebas, están consiguiendo tener un tiempo de entrega de resultados de 24 horas como máximo.

Ambas lamentan que la automatización no haya llegado antes al área de microbiología molecular. “Si la hubiéramos tenido desde el principio todo hubiera sido mucho más manejable”, afirma la Dra. Blanco. Miran atrás, y casi no pueden creer que en febrero y marzo empezaron a hacer PCR de forma manual. “Hacíamos 12 PCR al principio de la pandemia, cuando recuerdo aquello…”, sonríe al presidenta de la SEQCML.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en