Pacientes con tumores hematológicos presentan una mortalidad por Covid-19 que triplica la de la población general

Según un estudio de la Asociación Madrileña de Hematología y Hemoterapia

Diagnóstico-precoz-cáncer-hematológico

..Redacción.
La infección por Covid-19 en pacientes con tumores hematológicos conlleva factores de riesgo de morbimortalidad. Según el estudio Epidemiología, curso clínico y factores de riesgo de morbimortalidad en pacientes hematológicos con Covid-19 en la Comunidad de Madrid, la mortalidad por Covid-19 en estos pacientes triplica la de la población general. La investigación está coordinada por la Asociación Madrileña de Hematología y Hemoterapia (AMHH) y se ha publicado recientemente en la revista Journal Hematology & Oncology.

Una de las primeras conclusiones de este estudio es que existen cuatro factores asociados a un incremento significativo del riesgo de muerte en pacientes con tumores hematológicos. Así, tener 60 años o más, sufrir una leucemia mieloide aguda; tener comorbilidades y estar en tratamiento antineoplásico activo con anticuerpos monoclonales o quimioterapia convencional aumentan la mortalidad. Por otro lado, el estudio muestra cómo el riesgo de muerte en pacientes con cáncer hematológico y formas graves o críticas de Covid-19 aumentó significativamente en el grupo que no recibió terapia antiviral.

El riesgo de muerte en pacientes con tumores hematológicos y formas graves o críticas de Covid-19 aumentó significativamente en el grupo que no recibió terapia antiviral

Tumores-hematológicos-Covid-19Para llevar a cabo el estudio se contó con 697 pacientes que se han estudiado en este primer análisis, aunque se han reportado 833 casos. La edad media de la muestra es de 72 años y un 60% (413 casos) son hombres. Además, el 62% (429 casos) ha tenido un cuadro clínico de Covid-19 grave o crítico. Con respecto al tratamiento, el 82% de pacientes recibieron hidroxicloroquina sola o en combinación con antirretrovirales o azitromicina. Por otra parte, al cierre de la recogida de datos, el 33% de los pacientes (230), había fallecido. Según los investigadores, “la mortalidad de Covid-19 en pacientes con tumores hematológicos triplica la de la población general”.

Grupo más vulnerable frente al SARS-CoV-2
Los resultados del estudio confirman que los pacientes con neoplasias hematológicas constituyen el grupo más vulnerable frente a la infección por SARS-CoV-2. Aunque “se necesitan más estudios con mayor seguimiento para validar estos criterios de estratificación de riesgo”, afirman los expertos.

El 82% de pacientes recibieron hidroxicloroquina sola o en combinación con antirretrovirales o azitromicina

En este proyecto multicéntrico y cooperativo participan prácticamente todos los servicios de Hematología de los hospitales madrileños, tanto públicos como privados. Ahora esperan alcanzar el millar de casos registrados, convirtiéndose así en el mayor estudio mundial sobre el Covid-19 en pacientes con tumores hematológicos. Los investigadores principales del estudio son los Dres. José Luis Díez, Julio García y Joaquín Martínez, jefes de Hematología de los hospitales Gregorio Marañón, Príncipe de Asturias y 12 de Octubre, respectivamente.

Seguiremos publicando nuevos análisis en el futuro con el objetivo de describir las características demográficas y clínicas de la infección por SARS-CoV-2 en los pacientes con cáncer hematológico y Covid-19. Así como para identificar subgrupos de pacientes con mayor riesgo de desarrollar enfermedad Covid-19 grave”, apuntan.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en