Mejorar la atención a la parada cardiaca: más formación en RCP y desfibriladores. Dr. Ignacio Fernández

Parada-cardiaca

..Dr. Ignacio Fernández, responsable del proyecto SEC-PCR de la SEC.
Desde la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) llevamos años poniendo el foco en la necesidad de mejorar la atención a la parada cardiaca en nuestro país. Y con motivo de la celebración este mes (16 de octubre) del Día Europeo de Concienciación del Paro Cardiaco, recordamos que en España se producen cada año 30.000 paradas cardiorrespiratorias, con escasas posibilidades de supervivencia. Tan solo entre el 5 y el 10% se recuperan si se producen fuera del entorno hospitalario.

Este dato es definitivamente mejorable si lo comparamos, por ejemplo, con el de los países nórdicos. Allí, las posibilidades de supervivencia a una parada cardiaca se sitúan en torno al 30%. Entre los motivos por los que la tasa de mortalidad es tan elevada en España se encuentran, por un lado, la escasa formación en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y, por otro, la heterogeneidad de las normas regulatorias en las diferentes comunidades autónomas. Es por eso que hace unos años, desde la SEC y la FEC pedimos un plan interministerial de atención a la parada cardiaca.

Entre los motivos por los que la tasa de mortalidad de parada cardiaca es tan elevada en España se encuentra la escasa formación en técnicas de reanimación cardiopulmonar

En España, la formación en técnicas de reanimación cardiopulmonar es escasa, siendo pocas las personas que declaran tener conocimiento de las mismas frente a la realidad de otros países de nuestro entorno. Además, aunque numerosos estudios científicos han demostrado la efectividad, utilidad y seguridad de los desfibriladores automáticos y semiautomáticos (DEA/DESA) en los programas de atención inmediata realizados por personal no sanitario, lamentablemente solo siete comunidades autónomas consideran obligatoria la instalación de estos dispositivos en espacios públicos en privados: Andalucía, Asturias, Canarias, Comunidad de Madrid, País Vasco y la Comunidad Valenciana.

La importancia de aplicaciones como #AriadnApp
Otra medida que ha resultado ser útil en la atención temprana a la parada cardiaca es el empleo de aplicaciones móviles para geolocalizar desfibriladores y voluntarios formados en RCP. En esta línea, la SEC y la FEC y Cruz Roja han desarrollado la aplicación Ariadna, un mapa colaborativo  de desfibriladores para mejorar la atención a la parada cardiaca en España.

La SEC y la FEC y Cruz Roja han desarrollado la aplicación Ariadna, un mapa colaborativo  de desfibriladores para mejorar la atención a la parada cardiaca en España

En sus dos años de vida, Ariadna cuenta con más de 27.000 usuarios que han geolocalizado cerca de 10.400 desfibriladores por todo el territorio nacional. Nuestro objetivo es llegar a los 30.000, usuarios, número especial debido a que son 30.000 las paradas cardiacas que se producen cada año en España. Desde estas líneas, animamos a la población a descargarse la aplicación y a contribuir a su difusión, poniendo así su granito de arena para mejorar la atención a la parada cardiaca.

Y es que no podemos olvidar que estamos ante un fenómeno socialmente dramático porque ocurre, con mayor frecuencia, en personas jóvenes. Los periodos en los que existe una mayor probabilidad de sufrir un episodio de muerte súbita son entre el nacimiento y los seis meses de edad, y entre los 45 y los 74 años.

Un estudio italiano concluyó que el 55% de las paradas cardiacas extrahospitalarias no se reanimó durante el estado de alarma, algo que apreciamos de forma similar en los hospitales españoles

En presencia de una parada cardiaca hay que actuar cuanto antes. Avisar a los servicios de emergencia (112), comenzar la RCP de forma rápida y precoz, y utilizar un desfibrilador del entorno para aplicar descargas es clave, ya que por cada minuto que pasa sin actuar, las posibilidades de supervivencia disminuyen en un 10%. Esto quiere decir que al cabo de 10 minutos esas posibilidades son mínimas.

Paradas cardiacas y Covid-19
Un estudio llevado a cabo en Italia hace apenas unos meses concluyó que el 55% de las paradas cardiacas extrahospitalarias no se reanimó durante el estado de alarma, algo que apreciamos de forma similar en los hospitales españoles. En este contexto, queremos recordar también que sigue siendo vital atender las paradas cardiorrespiratorias en tiempos de la Covid-19.

Antes de empezar las maniobras de RCP, hay que asegurarse de que tanto el testigo como la víctima, llevan mascarillas

  1. Comprobar visualmente si la persona está consciente y si respira. No abrir la vía aérea ni acercarse a la nariz y boca de la víctima.
  2. Llamar al 112 y poner el manos libres.
  3. Pedir que alguien vaya en busca de un desfibrilador.
  4. Antes de empezar las maniobras de RCP, hay que asegurarse de que tanto el testigo como la víctima, llevan mascarillas. Si el testigo lleva guantes, mucho mejor.
  5. Realizar 100-120 compresiones por minuto en el centro del pecho de la víctima.
  6. Cuando llegue el desfibrilador, seguir las instrucciones para aplicar las descargas.
  7. Seguir con las maniobras de RCP hasta que lleguen los servicios de emergencia, evitando realizar la ventilación boca a boca.
  8. Tan pronto como sea posible, el reanimador debe lavarse bien las manos con agua y jabón o con un gel a base de alcohol.

Enlaces de interés

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en