El programa de Quironsalud para la personalización del tratamiento E-Res Salud Hematología supera los 500 pacientes

E-RES-Hematología

..Redacción.
E-Res Salud, el programa de Evaluación de Resultados en Salud impulsado por la Unidad de Innovación Clínica y Organizativa (UICO) de los Hospitales Públicos gestionados por Quirónsalud en Madrid, ha incluido ya a 500 pacientes en su rama de Hematología, que participa en esta iniciativa con los procesos de linfoma, leucemia linfocítica crónica y mieloma. A todos ellos ha dado voz para personalizar y optimizar la atención ofrecida y responder a sus expectativas y necesidades individuales.

“Son ya más de medio millar los pacientes participantes en el programa E-Res Salud Hematología, que nos transmiten cómo están viviendo su enfermedad y cómo les afecta a su vida cotidiana, lo que nos permite individualizar al máximo la atención y cuidados que les ofrecemos con la menor demora posible”, explica el Dr. Raúl Córdoba, médico especialista del Servicio de Hematología y coordinador de la Unidad de Linfomas en el Instituto OncoHealth de los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz (Madrid), Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba (Collado Villalba).

Dr. Córdoba: “Son ya más de medio millar los pacientes participantes en el programa E-Res Salud Hematología, que nos transmiten cómo están viviendo su enfermedad”

Se trata, continúa el también coordinador clínico de la UICO, de un programa de evaluación de resultados mediante cuestionarios PROMs y PREMs. Se miden tanto los resultados en salud reportados por el paciente como la experiencia vivida durante su proceso. Esto constituye “la máxima expresión de su participación en su proceso asistencial mediante un sistema que permite cuantificar los resultados que realmente le importan y así hacer una medicina basada en el valor”, explica el Dr. Córdoba.

Cuestionarios ad hoc en el Portal del Paciente
Para participar en E-Res Salud, el médico responsable debe incluir al paciente en el programa. El usuario debe estar dado de alta en el Portal del Paciente, una aplicación que constituye el principal canal de comunicación bidireccional con el hospital.

A partir de ese momento, el paciente recibe una serie de cuestionarios diseñados específicamente para él por su equipo clínico. Estos documentos recogen los aspectos más importantes del proceso de salud por el que está siendo atendido. Sus respuestas a los mismos permitirán a los facultativos seguir a lo largo del tiempo la evolución de ítems tan importantes como los síntomas, el impacto o posibles efectos adversos del tratamiento, cuestiones emocionales o sociales y experiencia a lo largo de la trayectoria asistencial.

Se trata de un programa de evaluación de resultados mediante cuestionarios PROMs y PREMs

En base a la información aportada por el paciente en estos cuestionarios, los facultativos pueden reaccionar y responder en tiempo real a lo que este experimenta y necesita a fin de resolver o paliar el problema en beneficio de su bienestar.

El programa, cuyo objetivo principal es dar voz al paciente para aplicarla en beneficio de su salud, está en marcha en los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz (Madrid), Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba (Collado Villalba). En el escaso año de recorrido que lleva en Hematología, donde también está implicada la jefa de este servicio y subdirectora médica en el hospital de Valdemoro y también miembro de la UICO, la Dra. Adriana Pascual, se han lanzado más de 4.000 cuestionarios a través del Portal del Paciente, con una tasa de respuesta del 40 por ciento.

“Esto nos aporta una importante cantidad de información de la que aprender para mejorar el circuito de atención al paciente y su experiencia en cualquiera de estos cuatro hospitales”, señala el Dr. Córdoba. Además, apostilla, al entrar en el programa, el paciente es muy consciente del papel clave que va a tener en la toma de decisiones.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en