VitalAire celebra el Día Mundial de la epoc con talleres de apoyo emocional al paciente

pacientes-cronicos-respiratorios

..Redacción.
La actividad específica de terapias respiratorias domiciliarias de Air Liquide Healthcare, VitalAire, celebrará dos talleres online con motivo del Día Mundial de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc) dirigidos a pacientes respiratorios y sus familiares.

En sesión de mañana y tarde, VitalAire abordará el plano emocional de la enfermedad. La finalidad es ofrecer un soporte a los pacientes que les permita afrontar la enfermedad de manera más efectiva. Además, la actividad permitirá trabajar de manera práctica la influencia de las emociones en la sensación de falta de aire que provoca la epoc.

Con este taller se pretende ayudar a los pacientes epoc a establecer un equilibrio entre las limitaciones que impone el cuerpo por la enfermedad y sus propias necesidades

Para ello, como eje principal en la formación, se tratará el manejo de la incertidumbre y la limitación funcional que conlleva la enfermedad respiratoria crónica, la cual genera a menudo emociones negativas difíciles de gestionar. La persona encargada de impartir el taller será el Dr. José Luis Díaz Cordobés, psicólogo de VitalAire.

“La epoc suele provocar en los pacientes un cúmulo de emociones como el miedo, la tristeza o el enfado. A veces les permiten adaptarse mejor a las dificultades, pero otras muchas veces hacen que se sientan sobrepasados. Desde VitalAire queremos que quien maneje su vida sean los propios pacientes y no la enfermedad, por eso le damos importancia al soporte emocional, que tanto puede ayudarles a ellos y a su entorno”, señala el Dr. Díaz Cordobés.

La epoc, una enfermedad con un alto componente emocional
El Dr. Díaz Cordobés es un reputado psicólogo a nivel nacional que ha publicado, recientemente, un artículo en la revista científica de gran relevancia internacional PLOS ONE. El artículo Epoc al final de la vida: Predictores del malestar emocional de los pacientes y sus familiares y cuidadores trata el papel fundamental que juegan el malestar emocional y la carga familiar en el sufrimiento del paciente.

La investigación revela el sufrimiento que padecen la mayor parte de los enfermos de epoc. En la etapa más avanzada de la enfermedad tienden a ser funcionalmente dependientes de otras personas. Esta y otras variables, como el tiempo de convivencia con la enfermedad o el número de hospitalizaciones, sacan a relucir la necesidad de diseñar programas especializados. De esta manera, ayudan a reducir el malestar al final de la vida en los pacientes de epoc y la carga emocional de sus familiares.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en