Inicio ASP Se inaugura el Hospital Enfermera Isabel Zendal y los primeros pacientes llegarán...

Se inaugura el Hospital Enfermera Isabel Zendal y los primeros pacientes llegarán en los “próximos días”

Autoridades Isabel Zendal

..P.M.S.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presidido este martes el acto de apertura del Hospital Enfermera Isabel Zendal, cuyos primeros pacientes llegarán en los “próximos días, según han informado desde la Consejería de Sanidad.

Seremos de las primeras capitales del mundo que tiene un hospital y el aeropuerto juntos. Yo lo que quiero es que sea un hospital para el mundo, especialmente en un momento como este en el que si hay una autonomía que tiene colapso tendrá este hospital a su disposición“, ha asegurado la dirigente madrileña.

Ayuso ha asegurado que si hay una autonomía que tiene colapso tendrá este hospital a su disposición

Díaz Ayuso ha destacado que el hospital “tiene la mejor tecnología y ha aprendido a combatir los virus“. Además, señala que se ha construido en tan solo 3 meses gracias a la colaboración público-privada. “Mañana montarán manifestaciones contra el hospital, como llevo meses aguantando campañas contra el propio hospital, un hospital público para todos los ciudadanos que ya está con las mismas campañas como ocurrió con el hospital de Ifema en la primera ola“, ha lamentado.

El Hospital Enfermera Isabel Zendal, con 80.000m2, se espera que comience a recibir en breve pacientes Covid de otros hospitales en el pabellón número 2. Este tendrá 240 camas de hospitalización y 48 puestos de UCI. El pabellón renovará su aire cada cinco minutos, el triple que Ifema, para reducir el riesgo de contagios.

Al mismo tiempo que se abre este pabellón se constituirán las cuatro unidades multidisciplinares de las que dispondrá el centro: hospitalización convencional, cuidados intermedios, cuidados intensivos y apoyo y servicios centrales. Esta última incluye radiodiagnóstico, laboratorio, prevención de riesgos laborales, psicología clínica, farmacia, atención al paciente, servicios generales, trabajo social, fisioterapia. Así como cualquier otra que se estime necesaria una vez iniciada la puesta en marcha esta nueva dotación asistencial.

Dr. Martínez-Sellés (Icomem): “La apertura de un nuevo hospital público en Madrid, y más con una dotación de camas muy importante, es una buena noticia”

La apertura de un nuevo hospital público en Madrid, y más con una dotación de camas muy importante, es una buena noticia“, ha señalado el Dr. Martínez-Sellés, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem). Además ha indicado que cree que “un hospital de estas características tendría que tener una plantilla propia“.

Para la totalidad de unidades del pabellón 2 se necesitan 669 profesionales sanitarios, distribuidos en 103 facultativos, 247 enfermeras, 8 fisioterapeutas, 6 trabajadores sociales, 1 técnico de prevención de riesgos laborales, 39 Técnicos de radiodiagnóstico, 6 técnicos de laboratorio, 179 auxiliares de enfermería, 7 auxiliares de farmacia, 60 celadores, 8 auxiliares administrativos de admisión y atención al paciente, y 5 auxiliares administrativos de atención al trabajador y gestión.

Hasta el momento se han recibido 111 solicitudes de profesionales que cumplen con los requisitos requeridos y quieren ser trasladados al Isabel Zendal. El resto de los perfiles se completará con los contratos de refuerzo Covid-19. La incorporación de los profesionales se realizará de forma progresiva en función de las necesidades asistenciales que se precise atender en cada momento.

Por ahora se han recibido 111 solicitudes de profesionales que cumplen con los requisitos requeridos y quieren ser trasladados al Hospital Enfermera Isabel Zendal

Por su parte, el consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha indicado que el Hospital Enfermera Isabel Zendal tendrá “los mismos buenos resultados” que el hospital provisional de Ifema. En este hospital los pacientes estarán “en condiciones inmejorables” y ayudará a despejar el sistema sanitario.

Es una gran noticia. Es un hospital preparado para cualquier emergencia que se produzca, como accidentes masivos, como cuando cayó el avión de Barajas o simplemente también para bajar curva de la gripe estacional en otros hospitales en las urgencias“, ha señalado Lasquetty.

Noticias complementarias