El 78% de las UCI en España implantan marcapasos, cuyo consumo crece en los últimos años

corazón-biorrobótico-late-real

..Redacción.
El consumo de marcapasos en España ha aumentado en los últimos años. En 2012 se colocaban 745,8 unidades por cada millón de habitantes y en 2019 la cifra estaba en 825. Es uno de los datos que pueden extraerse de la Encuesta sobre la situación de la electroestimulación cardíaca en las UCI de España, un estudio en el que han participado 90 UCI de España, de las que el 78% implanta marcapasos y algo menos de la mitad, el 45,7%, colocaron más de 100 marcapasos en 2018. Más de la mitad gestionaron ese mismo año más de 400 citas anuales. La estimulación secuencial bicameral fue el modo de estimulación más utilizado.

En 2012 se colocaban 745,8 marcapasos por cada millón de habitantes y en 2019 la cifra estaba en 825

El aumento del consumo de marcapasos “es un hecho que puede haber favorecido que los intensivistas nos hayamos responsabilizado de prestar un servicio cada vez más necesario en la población”, señalan las Dras. Cristina Salazar Ramírez y María Nieto González, adjuntas del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga y responsables del estudio. Forman parte del Grupo de Trabajo de Cuidados Intensivos Cardiológicos y RCP de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), que ha desarrollado la investigación. Sus resultados están publicados en la revista Medicina Intensiva.

Según Semicyuc, el estudio muestra “el papel fundamental de las UCI en el seguimiento y actividad de la electroestimulación definitiva”. Los intensivistas, junto a otros servicios, son responsables del implante de los marcapasos y de los chequeos posteriores. Además se encargan de los desfibriladores automáticos implantables y los dispositivos de resincronización cardíaca. “Los datos reflejan una gran actividad dentro de la estimulación cardiaca en los centros implantadores, más si tenemos en cuenta que hay algunos que, además, realizan estimulación anti-taquicardia o terapia de resincronización”, explican las doctoras.

El aumento del consumo de marcapasos “es un hecho que puede haber favorecido que los intensivistas nos hayamos responsabilizado de prestar un servicio cada vez más necesario en la población”

“Las UCI de España cuentan con la competencia y capacidad para atender a los pacientes con patologías relacionadas con los marcapasos mediante protocolos específicos”, añaden. Y reconocen que la actividad en materia de electroestimulación en las UCI “ha superado incluso nuestras expectativas más favorables en cuanto a volumen de implantes y consultas; y mostrando un considerable nivel de complejidad asistencial”.

Los datos del estudio, resultado de varios años de recopilación de datos estadísticos, servirán para completar el Registro MAMI (Marcapasos en Medicina Intensiva) de Semicyuc. Creado hace 25 años, en él participan más de 65 centros colaboradores y recoge 45.000 casos. Ahora, se encuentra en fase de revisión y adaptación a la nueva normativa, además de actualizar su diseño y variables de estudio.

“Las UCI de España cuentan con la competencia y capacidad para atender a los pacientes con patologías relacionadas con los marcapasos mediante protocolos específicos”

A través de la sociedad científica, también los Servicios de Medicina Intensiva y los médicos especialista pueden acreditarse con el Certificado de Grado de Competencia en Estimulación Cardíaca. En este momento, 32 UCI ya cuenta con la certificación. “La competencia en electroestimulación forma parte de la especialidad de cuidados intensivos, pero necesita usos, conocimientos y habilidades particulares. De ahí la necesidad de especializarse en un campo que, como hemos comentado, está cada vez más demandado por las necesidades de la población”, afirman las doctoras Salazar y Nieto.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en