Más del 13% de la población ha empeorado su salud bucodental tras los meses de confinamiento

salud-dental-volumen- cerebral


..Redacción.
Tras los meses de confinamiento más del 13% de la población ha sufrido el agravamiento de patologías bucodentales. Los tratamientos dentales más demandados tras el confinamiento del primer estado de alarma han sido revisiones, limpiezas dentales e implantes. Así lo recoge el estudio Sanitas de Salud Bucodental 2020, que muestra que los españoles cada vez están más concienciados de la necesidad de ir al dentista al menos dos veces al año.

Más del 13% de la población ha empeorado su salud bucodental tras los meses de confinamiento, según el Estudio Sanitas de Salud Bucodental 2020

El estudio revela que uno de cada cuatro ciudadanos cumple esta recomendación, lo que significa un aumento de 5,6 puntos porcentuales respecto al pasado año. Además, nueve de cada diez españoles afirma que se preocupan por el estado de su salud bucodental. De ellos, un 62% reconoce que ésta le preocupa bastante o mucho. En cambio, hay un 22% de la población que solo acude al dentista si detecta un problema.

El estudio de Sanitas también muestra que las afecciones bucodentales que más sufren los españoles son los problemas de encías (28%) y la sensibilidad dental (27%). Asimismo, los dos principales motivos para acudir al dentista son realizarse higienes bucales (60%) y revisiones rutinarias (33%), seguido de las caries (20,2%), y la extracción de dientes (8,8%).

Las afecciones bucodentales que más sufren los adultos españoles son los problemas de encías y la sensibilidad dental 

En cuanto a los hábitos diarios, un porcentaje importante de la población no cumple con las recomendaciones de los odontólogos. Menos de la mitad de los ciudadanos realiza el cepillado de dientes tres veces al día, mientras que otra parte destacada no utiliza colutorio. Además, apenas un 25% de la población utiliza seda dental a diario.

Es importante mantener unos correctos hábitos diarios de higiene bucodental, ya que la prevención evita problemas dentales a medio y largo plazo para los pacientes. Tras la situación vivida hemos visto agravados muchos problemas bucodentales, una parte de la población ha descuidado su salud bucodental este año“, explica Manuela Escorial, odontóloga de la Dirección Asistencial de Sanitas Dental.

La odontóloga señala que es importante retomar las visitas al dentista que quedaron aplazadas por el confinamiento. “Si no cuidamos nuestros dientes y encías, podemos sufrir problemas bucales como dolor oral, caries o incluso pérdida de dientes; además, existe evidencia científica de la que calidad de nuestra salud bucodental incide en la salud general en patologías como la diabetes, el cáncer o las cardiopatías, entre otras“, recuerda.

La salud bucodental en los deportistas

A pesar de que el 92% de los deportistas en España considera que la relación bucodental está relacionada con la salud general, más del 55% desconoce la relación entre el rendimiento deportivo y la salud bucodental. Los deportistas tienen un mayor riesgo de sufrir caries y desgaste dental y de las encías debido a factores como la deshidratación o la ingesta de hidratos de carbono, productos ricos en glucosa o bebidas azucaradas como las isotónicas.

Los problemas bucodentales pueden acabar agravando otro tipo de lesiones físicas. De esta forma, las caries no diagnosticadas o no tratadas, y las lesiones periodontales, además de provocar dolencias musculares y articulares en lugares del cuerpo como los gemelos, pueden causar fiebre y debilidad física en el deportista y retrasar la recuperación de las lesiones.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en