Separ inicia un estudio para predecir las secuelas pulmonares intersticiales crónicas post Covid-19

anakinra-neumonía-covid-19

..Redacción.
Arranca el estudio Intersticio post-Covid, el primer estudio nacional, observacional, prospectivo, con un seguimiento a dos años, para predecir qué pacientes, tras superar una neumonía por Covid-19 grave, con distrés respiratorio, evolucionan favorablemente y consiguen resolver la crisis pulmonar sin secuelas y qué pacientes desarrollan alteraciones intersticiales. En este último caso, también se busca definir en qué casos estas secuelas intersticiales, incluida la fibrosis pulmonar, quedan estables y en qué casos progresan.

Esta semana ha comenzado el reclutamiento prospectivo para este estudio. Este proyecto nace con el objetivo de reclutar a un total de 120 pacientes y seguirlos a lo largo de dos años. Es una iniciativa impulsada por el PII-EPID de Separ (acrónimo de Programa Integral de Investigación de las Enfermedades Intersticiales Pulmonares Difusas, de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) y está financiado por Boehringer Ingelheim.

El estudio busca definir en qué casos estas secuelas intersticiales por Covid-19, incluida la fibrosis pulmonar, quedan estables y en qué casos progresan

Los datos clínicos que se obtengan se volcarán en la plataforma Recovid, de Separ, un amplio registro con 5.000 pacientes, impulsado con el objetivo de conocer el perfil de los pacientes con Covid-19. El nuevo estudio impulsado por el PII de EPID de Separ está abierto a la participación de cualquier centro español que pueda reclutar a pacientes con las características requeridas (pacientes mayores de 18 años, sin patología intersticial previa conocida, que estén en recuperación de Covid-19 severo con SDRA -síndrome de dificultad respiratoria aguda- y que sean controlados tras alta hospitalaria a través de un protocolo asistencial). El diseño del estudio se ha efectuado de manera que los datos que se obtengan sean superponibles a los de cualquier país.

El pulmón es el órgano diana del Covid-19. La neumonía bilateral aguda causada por la enfermedad y que lleva a los pacientes a urgencias supone un riesgo de intubación en el 25% de los casos, según la experiencia acumulada durante la primera y segunda ola en España. Una vez superada la fase más aguda del Covid-19, todavía se desconoce qué pacientes van a desarrollar secuelas pulmonares intersticiales, incluida la fibrosis pulmonar, y qué pacientes se van a recuperar.

Los datos clínicos que se obtengan se volcarán en la plataforma Recovid, de Separ

“La importancia de este nuevo estudio es que nos ayudará a resolver numerosos interrogantes. A día de hoy, no disponemos de ningún factor predictivo de alteración pulmonar después de la infección aguda por Covid-19, ni está definido el tipo de alteración que puede provocar, ni en qué porcentaje de casos de Covid-19, ni el tipo de población a la que afecta ni si la medicación puede influir sobre las secuelas o no”, señala la Dra. María Molina, neumóloga y directora del PII de EPID, de Separ. Por el momento, solo se dispone de datos de secuelas con un seguimiento de menos de un año, pero no a largo plazo.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en