Inicio ASP Dr. Julio Zarco: “Hoy en día no se puede entender un trabajo...

Dr. Julio Zarco: “Hoy en día no se puede entender un trabajo donde la voz del paciente no esté recogida”

Dr. Zarco

..Pablo Malo Segura.
¿Cómo es de importante que los pacientes estén educados en salud para hacer una ayuda para el sistema? Para el Dr. Julio Zarco, director general de la Clínica Universidad Rey Juan Carlos (URJC), actualmente no existe ni un solo procedimiento donde la experiencia del paciente no debe estar recogida. Así lo puso de manifiesto durante un coloquio organizado por iSanidad, donde se reflexionó acerca del papel de los pacientes en el sistema de salud y la gestión en la clínica tanto dental como médica.

Para el director general de la Clínica es imprescindible tanto el mapa de experiencia del paciente como su participación real a través de comités, comisiones o grupos focales y, por último, el diseño de los procedimientos cuyo objetivo es conocer las necesidades de los pacientes. “El profesional sanitario tiene que ejercer la humildad”, señaló el Dr. Zarco. En esa misma línea, la catedrática de Odontología de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), la Dra. Laura Ceballos, recordó que es esencial colocar siempre en el centro al paciente y hablar con ellos sobre los tratamientos. “Nuestra percepción puede ser completamente distinta a la que tenga el paciente y la elección del tratamiento debe ser siempre consensuada y muy bien explicada durante todo el proceso, que a veces es largo”, señaló.

Dr. Julio Zarco: es imprescindible el mapa de experiencia del paciente, su participación real y el diseño de los procedimientos contando con la experiencia del paciente

Por su parte, el Dr. Antonio Montero, presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región (COEM), comentó que se ha incorporado un nuevo parámetro en relación a la eficacia de los tratamientos que es la sensación subjetiva del paciente. Se trata de una situación nueva que se ha empezado a ver en publicaciones de impacto y considera muy importante.

Además, la Dra. Laura Ceballos señaló que en odontología es muy importante tener en cuenta que los tratamientos orales siguen causando estrés en los pacientes. Los datos indican que menos de un 30% de la población acude una vez al año al dentista como recomiendan los odontólogos. El Dr. Antonio Montero recomendó que se acuda al dentista de forma temprana. “Todo el mundo dice que el dentista es muy caro, pero lo que es muy caro es abandonarse”, apuntó. Asimismo, el presidente del COEM indicó que con la pandemia se ha empezado a valorar mucho más la salud y subrayó la necesidad de no abandonar la salud oral ya que “la boca es puerta de entrada para otro tipo de enfermedades sistémicas”.

El Dr. Antonio Montero indicó que con la pandemia se ha empezado a valorar mucho más la salud y subrayó la necesidad de no abandonar la salud oral

El Dr. Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la URJC, subrayó la importancia de la confianza del paciente en el profesional. “Cuando hay esa comunicación, al final el éxito es muy importante. Eso es en medicina, en odontología y en todas las profesiones sanitarias”.

El papel de la gestión empresarial
El Dr. Antonio Montero aseguró que muchos odontólogos son empresarios, por lo que les resulta fundamental aprender sobre gestión. “Esa formación muchos la hemos adquirido a base de experiencia, pero, actualmente, el COEM ofrece una serie de cursos de formación muy relevantes para que la clínica funcione en el día a día y sea viable no solamente a nivel técnico, sino también a nivel de gestión económica”, indicó el presidente del COEM.

Para la Dra. Laura Ceballos, no solo se debe tener presente la visión económica de la gestión, sino que también se debe contemplar la relación con el paciente. “Cómo tenemos que tratar al paciente, qué esperan de nosotros, qué tipo de trato quieren recibir, esa atención al paciente mucho más minuciosa”, recalcó.

El Dr. Ángel Gil destacó la necesidad de que se conozcan los temas de gestión para la formación de los alumnos

Asimismo, el Dr. Ángel Gil destacó la necesidad de incluir la gestión en la formación de los alumnos, algo que en el ámbito de la medicina ya se está realizando en diferentes asignaturas. “Nosotros hemos incorporado a profesionales de la administración también como profesores para que participen en contar esos temas y de alguna manera contar su experiencia del día a día”, detalló.

Acerca de las competencias, el Dr. Julio Zarco distinguió tres áreas: habilidades comunicacionales, gestión y calidad. “La calidad entendida como herramienta de gestión. Es una clínica odontológica hay muchísimos procedimientos que tienen que gestionarse conforme a unos criterios”, concluyó.

Noticias complementarias