Andalucía pone fin a las subastas de medicamentos: “Suponía una intromisión en la libertad de prescripción de nuestros profesionales”

subastas-medicamentos-andalucia

..Redacción.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes el fin del modelo de las conocidas como subastas de medicamentos en la comunidad autónoma impulsado por la anterior administración socialista y que se venía aplicando desde el año 2012 en la región. Un sistema que ha tildado de “recorte encubierto en la sanidad andaluza”. Con este paso, cree que “los andaluces vuelven a ser ciudadanos de primera y no de segunda en el acceso a los medicamentos”.

Las subastas de medicamentos en Andalucía se aplicaban desde 2012, un sistema que según Moreno es un “recorte encubierto”

Así lo ha expresado el presidente andaluz en una intervención abierta a los medios tras reunirse en el Palacio de San Telmo con los ocho presidentes de los colegios farmacéuticos andaluces; el presidente del Consejo Andaluz de Farmacéuticos, Antonio Mingorance; el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés; el secretario general de la Asociación Española de Fabricantes de Medicamentos Genéricos, Ángel Luis Rodríguez, y los consejeros de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, y Salud y Familias, Jesús Aguirre.

El pasado 22 de diciembre “venció el plazo de la última subasta vigente en Andalucía, que la anterior administración ya dejó programada”. Según recoge Europa Press, el presidente ha destacado que la subasta de medicamentos “suponía una intromisión clara a la libertad de prescripción de nuestros profesionales, especialmente los médicos”. Y ha asegurado que, a partir de ahora, “los andaluces podrán acceder ya al medicamento que necesiten en función del criterio de sus propios doctores, que podrán recetar con libertad, sin miedo a ser penalizados por el Servicio Andaluz de Salud”.

Juan Manuel Moreno: “los andaluces podrán acceder ya al medicamento que necesiten en función del criterio de sus propios doctores”

En contraposición, ha defendido que el “nuevo modelo” ayudará a la “unidad del mercado en el conjunto del país”, a la “equidad verdadera” y “evitará el desabastecimiento en las farmacias“. Además, ha argumentado que “mejora la adherencia en el tratamiento del paciente al no tener que cambiar con frecuencia de medicamento”.

Por otra parte, el presidente de la Junta de Andalucía ha considerado que el fin de la subasta de medicamentos “aumenta la competencia entre laboratorios, fomentando la industria farmacéutica en Andalucía y la propia producción española, absolutamente estratégica y clave en estos momentos de pandemia”. En este sentido, ha anunciado la “voluntad” de su gobierno de “fomentar la industria de los genéricos en la comunidad autónoma”.

Ha defendido que el “nuevo modelo” ayudará a la “equidad verdadera” y “evitará el desabastecimiento en las farmacias”

Farmaindustria y farmacéuticos: “los farmacéuticos han recuperado la gestión del medicamento”
Por su parte, el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, ha acogido con “gran satisfacción” el anuncio del fin del modelo de subasta de medicamentos. Además, ha expresado su “reconocimiento y agradecimiento por esta importante” decisión.

En la misma línea, el secretario general de la Asociación Española de Fabricantes de Medicamentos genéricos, Ángel Luis Rodríguez, ha dedicado palabras de agradecimiento por esta noticia. Por su parte, el presidente del Consejo Andaluz de Farmacéuticos, Antonio Mingorance, ha hablado de “un gran día para los andaluces”.

Con el fin de las subastas de medicamentos en Andalucía, “se acaba de restaurar la legalidad que correspondía a los farmacéuticos”

Ha añadido que él siempre ha tenido “la confianza” en “la buena fe” por parte de la Junta de Andalucía, y en que la Administración andaluza “siempre trataba esto con el ánimo de arreglarlo y solucionarlo y de cumplir su palabra”. Mingorance ha puesto además de relieve que “los farmacéuticos han recuperado la gestión del medicamento. Cosa que le correspondía por ley y que con el sistema de subastas le fue arrebatado”. “Hoy se acaba de restaurar esa legalidad que les correspondía, por lo que tenemos que felicitarnos todos”, según ha subrayado.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en