Inicio ASP El Hospital Rey Juan Carlos pone en marcha un acelerador lineal Versa...

El Hospital Rey Juan Carlos pone en marcha un acelerador lineal Versa HD para tratamientos de radioterapia

Rey-Juan-Carlos-Versa-HD

..Redacción.
El Hospital Universitario Rey Juan Carlos ha puesto en marcha un segundo acelerador lineal, Versa HD, que se suma al Synergy, que ya disponía el centro de la red pública madrileña, para llevar a cabo estos tratamientos de radioterapia.

“Aproximadamente el 60% de los pacientes con cáncer requieren de radioterapia como parte de su estrategia terapéutica”, asegura la Dra. Pilar Samper Ots, jefa de Servicio de Oncología Radioterápica del centro hospitalario. “Disponer de dos aceleradores en el hospital va a aumentar, por tanto, la capacidad de nuestro servicio para tratar a más pacientes oncológicos”, añade.

El acelerador lineal Versa HD aumenta la capacidad asistencial del área de Oncología Radioterápica del Hospital Rey Juan Carlos y permite ampliar su cartera de servicios

Más técnicas disponibles
El acelerador lineal Versa HD no solo aumenta la capacidad del área de Oncología Radioterápica en cuanto a volumen asistencial, sino que su cartera de servicios también se ve incrementada, ya que este equipo permite realizar nuevas técnicas: radiocirugía, radioterapia estereotáctica cerebral e irradiación de próstata con SBRT. Estas técnicas se suman a las que ya se llevaban a cabo en el centro gracias al primer acelerador Synergy: radioterapia conformada 3D, de intensidad modulada (IMRT), arcoterapia volumétrica (VMAT), radioterapia guiada por la imagen (IGRT) y radioterapia estereotáxica corporal (SBRT).

Asimismo, además de las dos energías de 6 y 15 Mega-electron voltios (MeV) con las que contaba el modelo anterior, el acelerador VERSA HD también dispone de una energía de 6 MeV sin filtro, que facilita la realización de los tratamientos, apunta la jefa de Servicio de Oncología Radioterápica del Rey Juan Carlos. Esta posibilidad permite irradiar con una mayor tasa de dosis, lo que supone acortar la duración de los tratamientos.

Un beneficio para los pacientes
La radioterapia, tal y como explica la Dra. Samper Ots, es un tratamiento totalmente personalizado, ya que “cada paciente y cada localización tumoral necesita una preparación específica, que se lleva a cabo mediante una planificación 3D basada en las imágenes del TAC de simulación”. Cabe destacar que, aunque en ocasiones también se utiliza como paliativo, la radioterapia generalmente se emplea como tratamiento curativo.

Desde 2012, año de su inauguración, el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Rey Juan Carlos ha tratado de forma satisfactoria a alrededor de 600 pacientes al año con radioterapia. Ahora, su amplia experiencia, unida a la adquisición de esta última tecnología, permitirá implementar algunas de las técnicas más novedosas, como la SBRT de próstata. “Todo ello supone un enorme beneficio para nuestros pacientes”, concluye la especialista.

Noticias complementarias:

Compartir