Los inmunólogos piden retrasar la vacunación del Covid-19 en pacientes que han superado la enfermedad

La Sociedad Española de Inmunología ve necesario priorizar la vacunación en pacientes que todavía no han sufrido Covid-19

vacunación-Covid-19

..C.C.
Ante el comienzo de la campaña de vacunación frente al Covid-19 en España, desde la Sociedad Española de Inmunología (SEI) explican la necesidad de priorizar la administración de las vacunas. En concreto, piden que se tenga en cuenta, a la hora de vacunar, si la persona ya ha pasado la enfermedad, “como criterio en la priorización de vacunación en función de grupos de edad”.

Una de las consultas más comunes que están realizando los inmunólogos a la SEI se refiere precisamente a qué actitud tomar ante las personas que ya superaron la enfermedad. En este sentido, la SEI explica que “la recomendación obvia sería vacunar a todas las personas a nivel mundial sin tener en cuenta si han pasado o no la enfermedad”. De hecho, recuerdan que existen datos que orientan a que la respuesta inmunitaria inducida por las vacunas de RNA podría ser incluso mayor que la producida por la propia enfermedad.

Una de las consultas que están realizando los inmunólogos a la SEI se refiere a qué actitud tomar ante las personas que ya superaron el Covid-19 con respecto a la vacunación

vacunacionSin embargo, la ajustada disponibilidad de vacunas y su complicada logística de dispensación obligan a priorizar su administración en estos momentos. Por ello, “desde la SEI abogamos porque sí se debe tener en cuenta el haber pasado o no la enfermedad como criterio en la priorización de vacunación en función de grupos de edad”, apuntan en un comunicado.

Para llegar a esta conclusión, la SEI se ha basado en los datos epidemiológicos y en evidencias experimentales recogidos durante la pandemia. Aunque de estos hay muy pocos casos de reinfección documentados. Así, explican que la superación del Covid-19 confiere un alto nivel de protección frente a la posibilidad de reinfectarse. Además, se trata de una protección que dura al menos 8 meses. Y, previsiblemente, durará años en base a otros datos en vías de publicación y a infecciones como la del SARS-CoV4.

La superación del Covid-19 confiere un alto nivel de protección frente a la posibilidad de reinfectarse

Vacunación a todos los mayores de 60
Teniendo en cuenta estas consideraciones, la Sociedad recomienda vacunar a todas las personas de más de 60 años, independientemente de si han pasado o no el Covid-19. Esto debe ser así “dado el incremento de riesgo de formas severas de la enfermedad en este grupo de edad”, aseguran.

Por otra parte, en personas menores de 60 años sin otros factores de riesgo asociados, la SEI indica que se prioricen según el criterio indicado. Las personas de este grupo de edad que hayan pasado la enfermedad deberían vacunarse al final de la campaña. En concreto, cuando el resto de personas que aún no han pasado la enfermedad se hayan vacunado.

ECDC prevenir varianteEs fundamental “proteger primero a quien no demuestra una respuesta específica al SARS-CoV-2 con la presencia de anticuerpos”

En cuanto al grupo de sanitarios, al estar bien delimitado y con muchos estudios de respuesta inmunitaria al SARS-Cov2, “puede recurrirse también a si hay datos de persistencia de inmunidad a la hora de tomar la decisión de si vacunar o no en personas que hayan pasado la enfermedad hace más de seis meses o en situaciones especiales”.

Aún así, desde la SEI asumen que “esta protección puede no cubrir al 100% de la población”. Sin embargo, recuerdan que estas recomendaciones se realizan por la situación de escasez de vacunas. El objetivo es conseguir el mayor impacto posible en salud pública de la forma más rápida. Por ello, es fundamental “proteger primero a quien no demuestra una respuesta específica al SARS-CoV-2 con la presencia de anticuerpos”, concluyen.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en