Los médicos advierten que lo peor de la tercera ola de Covid-19 llegará en una o dos semanas

Médicos

..Pablo Malo Segura.
El inicio de la vacunación en España no debe provocar un relajamiento de las medidas de prevención hasta que se alcance la inmunidad de rebaño. Esta es una de las conclusiones del coloquio Situación de los médicos ante al Covid, organizado por iSanidad. Los médicos indican que la situación actual de la pandemia es muy preocupante y esperan que lo peor llegue en las próximas una o dos semanas. “Estamos viendo un aumento muy grande no solo de los ingresos en camas de hospitalización convencional, sino también, y esto es lo que más nos preocupa, de los ingresos en unidades de críticos”, advirtió el Dr. Manuel Martínez-Sellés, presidente del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem).

Una situación crítica que para la Dra. Mercedes Hurtado, presidenta del Colegio de Médicos de Valencia (Icomv), viene provocada por las secuelas de la Navidad. Una parte de la población fue responsable y siguió las recomendaciones sanitarias, pero otra parte no, y las consecuencias se están viendo ahora. “Venimos cansados y hastiados de una pandemia que se está haciendo crónica. Los compañeros están muy preocupados por el índice de contagiosidad y por toda la saturación de los hospitales y de las UCIs”, explicó.

Dra. Mercedes Hurtado: “Venimos cansados y hastiados de una pandemia que se está haciendo crónica”

Por ello, el Dr. Martínez-Sellés hizo un llamamiento al cumplimiento estricto de las medidas de prevención y a las autoridades para que se tomen las medidas más estrictas posibles para evitar contagios. “Es frustrante ver que hay cierto relajamiento en las medidas de prevención“, afirmó. En este aspecto, el Dr. Alfonso Carmona, presidente del Colegio de Médicos de Sevilla (Ricoms), recordó que “hasta que no tengamos al 75% de la población vacunada o con anticuerpos estamos en riesgo“. Asimismo, señaló que hay gente que tiene que darse cuenta que las personas que están muriendo podrían ser sus propios familiares. “Queremos que la población ayude a que nosotros podamos hacer nuestro trabajo“.

Icomem-necesidad-vacunarseCon respecto a si los profesionales están más preparados para afrontar esta nueva ola de Covid-19 que las anteriores, el presidente del Colegio de Médicos de Madrid indicó que ahora saben tratar mejor a los pacientes. “Sabemos hacer un triaje mejor para averiguar que pacientes se benefician de un ingreso hospitalario o de inmunidad de críticos“. Además, explicó que ahora utilizan tratamientos que aunque no son curativos, se han demostrado que pueden mejorar el diagnóstico de los pacientes. También recordó el cansancio que hay entre médicos y otros profesionales sanitarios. “Es bien conocido que España es probablemente el país del mundo que tiene una tasa más alta de personal sanitario que se ha infectado“, lamentó.

El Dr. Martínez-Sellés señaló que ahora sabemos hacer un triaje mejor para averiguar que pacientes se benefician de un ingreso hospitalario o de inmunidad de críticos

Problemas en el ritmo de vacunación
Para el presidente del Ricoms en la estrategia de vacunación ha habido una falta de planificación clara y absoluta. En este sentido subrayó que se trata de una vacuna en masa y que tiene otras connotaciones que ya las están aplicando en otros estados de la UE y en Estados Unidos. “Se ven como llegan coches a cientos y se vacunan y hay que dar el carné porque a los 21 días hay que dar la segunda dosis“. Recordó que hasta siete días después de esta la gente no está protegida y eso tienen que saberlo. Por ello, lamentó la poca información que está llegando a los propios colegios desde el gobierno central y los gobiernos autonómicos.

Por su parte, el Dr. Martínez Sellés recalcó que las vacunas que tenemos son muy seguras y efectivas. Por ello, cree que se debe vacunar al mayor ritmo que se pueda y apuntó a que el único factor limitante debería ser la disponibilidad de las vacunas. “Cuesta entender que no se esté vacunando a mayor velocidad, salvo que no se haya garantizado que esté disponible la segunda dosis“, destacó. Una vez haya vacunas suficientes el ritmo debe ser muy superior para llegar a la inmunidad de rebaño con al menos ese 67% de la población inmune. El presidente del Icomem aseguró que no debe haber diferencias para acceder a la vacuna entre médicos y profesionales sanitarios independientemente de que que trabajen en el sector público o privado.

“Cuesta entender que no se esté vacunando a mayor velocidad, salvo que no se haya garantizado que esté disponible la segunda dosis”, indicó el presidente del Icomem

Valencia-médicos-gripeEn esa misma línea, la presidenta del Icomv, señaló que volvemos a ir por detrás del virus y que, aunque la vacunación es la solución, tardará ya que son dos dosis y hay que esperar para tener inmunidad, y mientras el bicho va por delante. “Hay que dar un mensaje a la población para que siga siendo responsable hasta que tengamos la tan ansiada inmunidad“, aseveró.

Miedo al contagio
La Dra. Hurtado señaló la preocupación que existe entre los médicos a causa de un posible contagio. “Detrás de un médico hay una familia. Está el miedo a llevarlo a casa y contagiar a los familiares, ya es un miedo crónico“. Una idea que también comparte el Dr. Carmona, que señaló que hay gente que tiene muchísimo miedo. Para él es preferible que sea así, ya que de esa forma se protegen y enseñan a sus familiares a protegerse. En este sentido, el Dr. Martínez Sellés indicó que hay muchos profesionales que tienen sentimiento de culpabilidad y que no quieren poner en riesgo a su familia. “He tenido compañeros que han estado viviendo en hoteles, que en los momentos álgidos de la pandemia no se atrevían a ir a casa“.

El Dr. Carmona lamentó que durante la gestión de la pandemia en muchas ocasiones ha primado el interés político sobre el sanitario

Respecto a si ha habido demasiados intereses políticos en esta crisis, el Dr. Carmona indicó que en muchas ocasiones ha primado el interés político sobre el interés sanitario. De hecho, lamentó que no se haya contado con verdaderos expertos españoles para la gestión de la pandemia. El Dr. Martínez-Sellés también echó de menos un comité de expertos independiente. “Primero no querían dar a conocer los constituyentes de este Comité, luego los dan a conocer y pertenecen al ministerio de Sanidad, con lo cual ya ahí quitan toda independencia“.

Según la Dra. Hurtado, en tiempos de crisis se necesitan líderes y durante la pandemia “ha faltado un liderazgo único que nos llevara a todos por un camino y actuara a la vez contra un enemigo común dejando de lado las ideologías“. Para el presidente del Icomem, los criterios científicos y epidemiológicos no han primado sobre los intereses políticos y económicos. “Es un poco triste y genera frustración ver como una situación de pandemia se utiliza como arma arrojadiza entre partidos políticos, comunidades autónomas y administraciones“, concluyó.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en