Dimite el consejero de Salud de Murcia tras vacunarse frente al Covid-19

consejero-salud-murcia-vacuna-dimite

..Gema Maldonado.
El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, ha dimitido en la tarde de este miércoles horas después de asegurar en rueda de prensa que no pensaba dejar su cargo por la polémica de su vacunación. Este martes, el periódico La Verdad publicó que tanto él como otros 400 altos cargos y trabajadores de la Consejería de Salud y del Servicio Murciano de Salud (SMS) se habían vacunado del Covid-19, pese a que ninguno de ellos ejerce actualmente profesiones sanitarias en primera línea frente a la infección, tal y como indica el protocolo de la estrategia del Ministerio de Sanidad.

El presidente López Miras ha comparecido ante los medios para anunciar que el consejero de Salud, Manuel Villegas, le había presentado su dimisión

Así lo han comunicado el presidente de Murcia, Fernando López Miras, en una declaración institucional sin preguntas en torno a las 18:00 horas, acompañado del propio consejero de Salud. Villegas finalmente ha cedido a las presiones de socios de Gobierno en la Región de Murcia y partidos a nivel autonómico y nacional, que pedían su cese o su dimisión.

“Me acompaña una buena persona y un buen amigo que acaba de presentarme su renuncia”. Así arrancaba López Miras tras afirmar que era “la comparecencia más difícil en lo político y a nivel personal” que “probablemente” le tocaría dar. El presidente ha agradecido su “trabajo, generosidad, lealtad y profesionalidad”.

Visiblemente emocionado, el ya exconsejero de Salud de Murcia, se ha reafirmado en que ha actuado “desde la la convicción de que se ha hecho lo mejor”

consejero-salud-murcia-vacuna-dimite-2

Visiblemente emocionado, el ya exconsejero, se ha reafirmado en que “una vez vacunado todo el personal de primera línea”, autorizó la vacunación de los trabajadores de su consejería y del SMS “desde la la convicción de que se ha hecho lo mejor”. “Esta claro que no ha sido así entendida por la sociedad, hecho que respeto, y por lo que he pedido públicamente disculpas. Me hubiese gustado irme habiendo terminado la pandemia, pero con tanto ruido esto es imposible”. Así, ha anunciado que volverá a ejercer su profesión como cardiólogo.

A primera hora de este miércoles, el consejero comparecía ante los medios para dar explicaciones de su vacunación frente al virus, junto a la de otros altos cargos y trabajadores de la consejería. “Pido disculpas no porque piense que hemos actuado en contra del protocolo, sino porque en la sociedad en la que estamos hay mucha gente esperando una vacuna. Porque hay gente que se ha molestado y se ha sentido decepcionada”, señaló ante los medios.

“Me hubiese gustado irme habiendo terminado la pandemia, pero con tanto ruido esto es imposible”

Además, Villegas rechazó que fuera a dimitir de su cargo, cuando “las tres próximas semanas son las peores que va a vivir la Región de Murcia”. Así, consideró que “es momento de unirnos y tirar para adelante”. Sin embargo, a lo largo de la jornada las críticas y las presiones han ido arreciando hasta que la polémica ha desembocado en la dimisión del consejero.

No es el primer caso de un cargo público o de otras personas que reciben la vacuna sin formar parte de un grupo de riesgo. Tampoco por estar en primera línea como sanitarios frente al virus. En los últimos días se han conocido los casos de algunos alcaldes de municipios y familiares de trabajadores en residencias que han accedido a la vacuna. Todos ellos argumentaban que había dosis sobrante que se iban a desperdiciar.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en