Sedisa defiende la vacunación frente al Covid-19 de directivos de la salud y gerentes de hospitales

Sedisa-vacunación

..C.C.
Los casos de políticos y cargos públicos que estos días se han saltado el protocolo de vacunación frente al Covid-19 están provocando reacciones de todo tipo. Ante esta situación, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) quiere dejar claro que la labor de los directivos de la salud durante la pandemia “ha sido fundamental e imprescindible en la gestión de la actual crisis”.

En un comunicado, Sedisa, organización que representa a más de 2.000 profesionales de toda España, explica que el trabajo en primera línea de los gerentes de hospital como integrantes de estructuras sanitarias “hace imprescindible la vacunación de los equipos directivos, como en el caso de los profesionales sanitarios”. Además, insisten en que estos profesionales han demostrado su compromiso y responsabilidad con los pacientes, profesionales sanitarios y no sanitarios, así como con el sistema sanitario y la sociedad.

Sedisa: “El trabajo en primera línea de los gerentes de hospital como integrantes de estructuras sanitarias hace imprescindible su vacunación contra el Covid-19”

Según indican, dentro de la consideración de vacunar a estos profesionales, se incluyen tanto los gerentes y directores de hospital, como profesionales de la Gestión Sanitaria y no cargos políticos. Siguiendo estas directrices, no deberían haber cesado de su cargo ni el director gerente del hospital de Basurto, Eduardo Maíz, ni el director gerente del Hospital de Santa Marina, José Luis Sabas, ambos en País Vasco. El pasado miércoles ambos directivos presentaron su dimisión tras vacunarse contra el Covid-19.

Siempre, y también en estos momentos, debe ponerse en valor la Gestión Sanitaria y todas las funciones directivas. Estas tienen un papel fundamental en las organizaciones sanitarias y los servicios de salud”, indican desde la organización.

“Debe ponerse en valor la Gestión Sanitaria y todas las funciones directivas. Estas tienen un papel fundamental en las organizaciones sanitarias y los servicios de salud”

Además, no solo se refieren al gerente o director, sino también a “los directores de los servicios médicos, pasando por la dirección médica y asistencial; dirección de enfermería, dirección de sistemas informáticos, dirección económica, de recursos humanos, de servicios generales, etc”.

Vacunación “totalmente justificada”
Por su parte, la directora asistencial del Servicio de Salud de Baleares (IbSalut), Eugenia Carandell, defendió que vacunar a equipos directivos de hospitales está “totalmente justificado”. La directiva alegó que estos trabajadores realizan una “gestión directa de la pandemia”. Así lo manifestó en una entrevista en IB3 Televisió, recogida por Europa Press.

Eugenia Carandell (IbSalut): “Nos jugamos mucho en que el equipo directivo esté en condiciones de afrontar la pandemia y organizar el hospital como toca”

Carandell asegura que desde el IbSalut no entienden “la polémica que ha surgido porque se vacunaran miembros de equipos directivos antes de terminar con el personal de primera línea”. En su opinión, y en línea con los argumentos de Sedisa, el personal directivo es esencial para la gestión de la pandemia. “Igual que no se pueden ir de vacaciones, tampoco pueden enfermar. Nos jugamos mucho en que el equipo directivo esté en condiciones de afrontar la pandemia y organizar el hospital como toca”, aseguró.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en