El Isabel Zendal abre un tercer pabellón con 973 sanitarios

Zendal tercer pabellón

..Redacción.
La tercera ola Covid en la Comunidad de Madrid ha obligado a habilitar el tercer pabellón del Hospital público Enfermera Isabel Zendal. Este nuevo espacio está dotado de 352 camas más de hospitalización. Se suman, así, a las 528 camas de hospitalización, 50 de cuidados intermedios y 16 de UCI con presión negativa ya en funcionamiento.

Este tercer pabellón del Zendal estará preparado durante la última semana de enero. Su estructura sigue siendo modular, en torno a 8 controles de enfermería de 48 camas cada uno. La flexibilidad de este centro sanitario permite convertir en Cuidados Intermedios camas de hospitalización para afrontar el virus en el nivel clínico más adecuado. La ampliación a otro casi medio centenar más de camas de intermedios permitirá tratar a más pacientes con técnicas no invasivas sin llegar a ser intubados y tratados en la UCI.

A las actuales 528 camas de hospitalización del Isabel Zendal se suman 352 nuevas del tercer pabellón

Utilidad y equipo humano
La primera paciente Covid ingresó el 13 de diciembre de 2020. Desde entonces ya se atendido más de 1.000 pacientes y ha dado 627 altas. Actualmente se encuentran ingresados en el centro 417 pacientes, de los cuales, 360 son atendidos en camas de hospitalización, 47 en cuidados intermedios y 10 en UCI. Todos ellos han sido derivados de los hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid. Los traslados a este centro han servido para aliviar la actual presión asistencial. El hospital está dotado actualmente por 1.150 trabajadores, de los cuales 973 son sanitarios y 177 de servicios.

El hospital está dotado actualmente por 1.150 trabajadores, de los cuales 973 son sanitarios y 177 de servicios

A pesar de las críticas recibidas por la oposición el hospital el propio alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida ha defendido su utilizad. “La previsión de su construcción nos permite que no se produzca ahora la situación del mes de marzo“, aseguró hace pocos días.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en