Las infecciones por Covid-19 cayeron un 60% entre mayores de 60 años vacunados en Israel

infecciones-covid-19-israel-vacunados-60-años

..Gema Maldonado.
Israel sigue encabezando las vacunaciones frente al Covid-19 en todo el mundo y a gran distancia del siguiente país que más viales ha inoculado hasta ahora. Según datos de Our World in Data, hasta ayer el país había vacunado a 41,8 personas de cada 100. Con algo más de nueve millones de habitantes, Israel ya ha administrado la primera dosis a más de dos millones de personas y desde el 10 de enero aplica la segunda dosis, mientras reduce poco a poco las nuevas infecciones.

Con algo más de nueve millones de habitantes, Israel ya ha administrado la primera dosis de vacuna a más de dos millones de personas

En esta situación, la segunda compañía proveedora de servicios sanitarios en el país, Maccabi, ha dado a conocer los primeros datos de monitorización en tiempo real sobre un grupo de 50.777 mayores de 60 años que recibieron la primera dosis entre el 19 y el 24 de diciembre. Desde el día 13 de la primera vacunación las nuevas infecciones por Covid-19 empiezan a caer de forma muy considerable en comparación con la tasa de infección en la población general de Israel.

infecciones-covid-19-israel-vacunados-60-años-2

En el día 23 tras recibir la primera dosis y dos días después de recibir la segunda, las infecciones por Covid-19 cayeron un 60% entre los mayores de 60 años vacunados. En cuanto al número de nuevos pacientes ingresados en este grupo de edad la caída también es de algo más del 60% según Maccabi, aunque advierte que la muestra recogida ese menor.

El día 23 tras recibir la primera dosis y dos días después de recibir la segunda, las infecciones por Covid-19 cayeron un 60% entre los mayores de 60 años vacunados

No es más que una muestra de algo más de 50.000 personas, pero el Centro de Investigación e Innovación Maccabi, en colaboración con KI Institute, analizarán y publicar actualizaciones en las próximas semanas, con grupos de muestra más grandes y durante periodos de tiempo más prolongados. Hace 10 días el Ministerio de Salud israelí aseguraba que la primera dosis de la vacuna de Pfizer-Biontech había frenado las infecciones un 50% a partir del día 14 de su administración, mientras otro estudio, elaborado por la mayor compañía de servicios de salud del país, Clalit, hablaba del 33% de caída de infecciones.

Los datos que salen del país sobre infecciones, transmisión del virus e ingresos hospitalarios entre quienes han recibido al menos una dosis pueden ofrecer una primera idea sobre cómo están funcionando la vacuna en la vida real. Hasta ahora, el 80% de los mayores de 60 años israelíes ya ha sido vacunados y ya se están vacunando otros grupos de edad. 

Hasta ahora, el 80% de los mayores de 60 años israelíes ya ha sido vacunados y ya se están vacunando otros grupos de edad

El país afronta su tercer confinamiento que, en principio, estará en vigor hasta el 31 de enero. Según recogen medios de Israel hasta la semana pasada el país registraba más de 10.000 nuevas infecciones de Covid-19 cada día.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en