Salvador Illa deja el Ministerio de Sanidad con numerosas críticas a su gestión

ministerio-sanidad-consulta-anteproyecto-ley-equidad-universalidad-cohesion-sns-Salvador -Illa

..Redacción.
Solo un año ha permanecido Salvador Illa al frente del Ministerio de Sanidad. De manera genérica le acusan de marcharse en el peor momento. También le acusan de falta de diálogo y de no haber designado un sustituto para Fernando Simón.

El CSIF ha subrayado la necesidad de poner en marcha un plan estratégico a 5-10 años. Es el tiempo que hace falta para que España se sitúe en la media europea en número de profesionales sanitarios. “Hace falta un nuevo equipo que dé un golpe de timón y aporte credibilidad y solvencia para afrontar lo que queda de pandemia“, ha asegurado.

Marcharse en el peor momento y no ser dialogante son las principales acusaciones contra Salvador Illa durante su etapa en el Ministerio de Sanidad

Sanidad serie histórica fallecidosDesde el CSIF se ha lamentado que Salvador Illa deje el Ministerio de Sanidad sin endurecer las restricciones contra el Covid-19. Se trata de una petición general de profesionales (médicos y enfermeras) científicos y comunidades autónomas. El sindicato asegura que la gestión sanitaria de Illa ha estado marcada por los muchos problemas que deja son resolver. Se trata de la falta de coordinación con el resto de administraciones y por su “falta de interlocución” con los representantes de los trabajadores.

Otro de los sindicatos, CCOO, también ha sido muy crítico. El secretario general, Antonio Cabrera, también ha lamentado la falta de diálogo del ministro de Sanidad, Salvador Illa, con las organizaciones sindicales durante su mandato. “Creo que se ha puesto más en valor una decisión política que una necesidad. Para nosotros, no era el momento de abandonar el Ministerio cuando estamos probablemente en el mayor número de contagios de Covid-19. Aquí hay otros intereses que son política. Entendemos que no era el momento“, ha comentado Cabrera en declaraciones a Europa Press.

profesionales-contagiados-coronavirusMédicos y enfermeras piden un perfil distinto al de Salvador Illa
Pedimos al futuro ministro o ministra que cuente con los profesionales sanitarios a la hora de trazar las estrategias. Porque somos nosotros los que estamos dejándonos la piel en la lucha contra la actual pandemia por Covid-19”, asegura Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

Toca redefinir bien el Sistema Sanitario Español y plantear una buena planificación de cara a resaltar los puntos fuertes que tiene y minimizar las áreas deficitarias. Sin duda, es deseable que el nuevo ministro tenga un perfil sanitario, lo necesitamos más que nunca”, demanda Pérez Raya.

“Es deseable que el nuevo ministro tenga un perfil sanitario, lo necesitamos más que nunca”, demanda Pérez Raya, presidente de las enfermeras

El Sindicato de Técnicos de Enfermería ha calificado de “nefasta” la gestión realizada por Salvador Illa al frente del Ministerio de Sanidad. “Hemos tenido una lamentable falta de reconocimiento durante toda la pandemia, a pesar de ser el segundo colectivo más numeroso en los hospitales y el primero en las residencias y de ser los profesionales que más tiempo pasa con los pacientes. El sentimiento de invisibilidad permanece en el colectivo“, ha dicho la secretaria de Organización del Sindicato de Técnicos de Enfermería, Isabel Lozano.

El Cgcom, muy crítico con Illa, reclamaba también al Gobierno y a las comunidades autónomas “decisiones compartidas” y evitar “otros intereses”. Lo que pedían era “acometer los cambios legislativos oportunos para hacer cumplir las medidas y restricciones adoptadas en cada ámbito territorial”.

Tampoco la ley de la Eutanasia ha dejado bien parado a Salvador Illa al frente del Ministerio

Tampoco la ley de la Eutanasia ha dejado bien parado a Salvador Illa al frente del Ministerio. Los profesionales han denunciado la indefensión para los profesionales sanitarios y el riesgo para la población que supone la norma. “Es incomprensible que, en ausencia de demanda social, la ley de eutanasia se tramite de forma acelerada por decreto, sin diálogo alguno con las profesiones sanitarias“, decían.

Ministro ausente para los pacientes
También la portavoz de la Asociación de Pacientes con EPOC (Apepoc), Nicole Hass, ha dado opinión. Tras conocer la próxima dimisión del actual ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha mostrado su descontento. “Illa ha sido el ministro ausente para tres millones de enfermos de EPOC“, ha dicho.

Los pacientes de EPOC aseguran que Salvador Illa les ha dado la espalda durante su etapa en el Ministerio de Sanidad

Hass ha recordado que han realizado múltiples peticiones de reunión y han sido “todas ellas, relegadas o desestimadas“. “Le deseamos suerte en su nueva aventura política, pero su labor en esta cartera nos deja un mal sabor de boca: nos ha dado la espalda“, ha reiterado. “Confiamos en una pronta reunión con su sucesor y esperamos que valore la crítica situación en la que se encuentran los pacientes de EPOC

sanitarios rebrote covid desconcertadosUn paso necesario para Cataluña y para España según Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha despedido del todavía ministro de Sanidad, Salvador Illa. Sentado junto a Carolina Darias ha destacado su “humildad” y le ha agradecido su trabajo durante la pandemia. Sánchez entiende que es “muy necesario” el paso que da Salvador Illa para liderar la candidatura del PSC a la Generalitat.

“Ha sido un honor poder trabajar contigo codo con codo estos meses tan difíciles”, le ha dicho Pedro Sánchez

Ha sido un honor poder trabajar contigo codo con codo estos meses tan difíciles. Entiendo perfectamente tu decisión. El desafío que tienes por delante estos meses y años es apasionante y complejo, pero muy necesario para Cataluña y para España“, ha afirmado.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en