El sector sanitario da la bienvenida a la ministra Darias y le exige medidas urgentes

sector-sanitario-Darias

..Redacción.
Todos los estamentos del sector sanitario han dado la bienvenida a la ministra de Sanidad, Carolina Darias. La industria farmacéutica y tecnológica, la sanidad privada, las profesiones médica, farmacéutica y enfermera han tendido una mano a la nueva titular de la cartera de Sanidad.

Los profesionales sanitarios se habían mostrado estos días especialmente críticos con su predecesor, Salvador Illa, que se marcha a Cataluña como el candidato del PSC. El Foro de la Profesión Médica le advierte que existen “dos líneas de trabajo pendientes desde hace años, como son las políticas de recursos humanos y el continuo formativo y evaluativo de la profesión médica, aspectos que esperan poder abordar con la ministra en una pronta reunión, junto con la necesidad de relanzar los foros profesionales”.  El sindicato CESM, miembro del Foro, ha solicitado una reunión y ya le ha advertido de que no le dará 100 días de cortesía.

El sector sanitario le ha recordado a Darias las medidas más urgentes que requiere el Sistema Nacional de Salud

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no haya nombrado un profesional sanitario para hacer frente a la crisis del Covid. Este nombramiento es una nueva oportunidad perdida de que la persona que ocupe el cargo más importante en estos momentos tenga experiencia, conocimiento y formación sanitaria. En estos momentos, el sistema de salud está muy debilitado y han aparecido muchas áreas vulnerables”. No obstante, Pérez Raya le ha ofrecido colaboración y le ha pedido que cuente con los profesionales sanitarios.

El sindicato Satse le pide mayor coordinación entre las diferentes administraciones para dar una respuesta común a la crisis. “Ni los profesionales sanitarios ni los ciudadanos entendemos que haya discrepancias, disensiones y posturas enfrentadas ante un problema de tal gravedad y magnitud. Confiamos en el talante negociador de la nueva ministra de Sanidad”, advierten.

Tanto médicos como enfermeros y farmacéuticos piden un mayor reconocimiento de su labor

Los farmacéuticos, por su parte, reclaman mayor protagonismo en las decisiones sanitarias. “Pedimos a la nueva responsable de Sanidad que incorpore a los farmacéuticos en las estrategias de Salud Pública necesarias para combatir la pandemia. Los farmacéuticos podemos reforzar la capacidad del sistema en la detección precoz y el cribado”, destacan desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

La Fundación IDIS le ha solicitado que no retrase la puesta en marcha de medidas para hacer frente a los grandes retos del sistema. “Dificultades de coordinación, aumento de listas de espera y de exceso de mortalidad por todas las causas, inequidad entre comunidades autónomas, problemas de cohesión y financiación o carencias en la cooperación estratégica con el sector privado son algunos de los problemas actuales del sector, que se han agudizado con la crisis y que requieren de una intervención inmediata por parte de las autoridades sanitarias”, relatan.

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) también pide la toma de medidas urgentes para adaptar el sistema sanitario. “La financiación adecuada de la sanidad, la mejora de la calidad asistencial, la renovación del equipamiento tecnológico instalado en los hospitales – para facilitar el acceso de los pacientes a los diagnósticos y terapias más innovadores que mejoran su salud y calidad de vida-, la contratación responsable y compra basada en valor, la digitalización del sistema sanitario y el impulso de modelos basados en la prevención, la gestión eficiente de la cronicidad y la promoción de la salud” son algunas de las necesidades que subraya la patronal.

Los diferentes estamentos del sector sanitario reclaman a Darias una mejor gestión política y mayor coordinación entre administraciones

La Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) ha pedido a la ministra diálogo y reforzar el autocuidado. En este sentido destaca el autocuidado como “herramienta necesaria para mantener y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, máxime en unos momentos como los actuales, en los que la responsabilidad individual es clave para contener la pandemia”.

La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) ha solicitado “potenciar la contribución del medicamento genérico a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y el acceso a medicamentos esenciales de forma coste eficiente en beneficio de los pacientes, máxime en la actualidad por el efecto derivado de la pandemia y su impacto socio económico”.

Desde el Instituto ProPatients también la ha dado la bienvenida a la ministra. En un comunicado, expresan su deseo de “que durante su gestión, el apoyo efectivo y el impulso a las asociaciones de pacientes sean una realidad, a fin de que formen parte activa dentro del SNS”.

Biosim le ha pedido a la nueva ministra “que valore el papel de los medicamentos biosimilares por la oportunidad que ofrecen para contribuir a una sanidad basada en la creación de valor y la mejora de la eficiencia”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en