Carolina Darias es la nueva ministra de Sanidad

carolina-darias-ministra-sanidad-protocolo-vacunación-Aumentando incidencia acumulada aborto

..Gema Maldonado.
Carolina Darias San Sebastián será la nueva ministra de Sanidad tras la dimisión de Salvador Illa, y Miquel Iceta Llorens ocupará la cartera de Política Territorial y Función Pública, que hasta ahora ostentaba Darias, según ha anunciado esta tarde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una declaración desde el Palacio de la Moncloa tras informar de los cambios en el Ejecutivo al rey Felipe VI.

Carolina Darias y Miquel Iceta prometerán sus cargos como responsables de Sanidad y Política Territorial, respectivamente, este miércoles por la mañana

Pedro Sánchez lleva a cabo así lo que ha denominado un “reajuste mínimo” de su Ejecutivo tras la salida de Illa para presentarse a las elecciones catalanas. El presidente considera que los nuevos ministros “conocen muy bien los ámbitos donde ahora desempeñarán sus tareas. Les avalan su experiencia y cualidades”.

carolina-darias-ministra-sanidad-pedro-sanchez

Durante su intervención sin preguntas, Pedro Sánchez ha alabado a Salvador Illa, como un “ministro extraordinario” y una “persona honesta que ha evitado la confrontación política en estos tiempos tan duros”. Ha añadido que “nunca ha presumido de sus aciertos y siempre ha pedido disculpa por sus errores” . Además, ha destacado su “capacidad de diálogo liderado la interlocución permanente con las comunidades autónomas, quienes tienen las competencias de la sanidad pública”.Si tuviera que destacar una cualidad de su paso por el Ministerio de Sanidad sería una sencilla palabra que dice mucho sobre sí mismo y también sobre su mirada hacia los demás: respeto”, ha concluido.

Pedro Sánchez ha dicho de Illa que ha sido “ministro extraordinario” y una “persona honesta que ha evitado la confrontación política en estos tiempos tan duros”

Carolina Darias: “en primera línea del equipo frente al virus
Sobre la nueva ministra de Sanidad, ha recordado que “ha compartido con Salvador Illa el día a día de la gestión de la pandemia en primera línea del equipo frente al virus, presente tanto en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud como en las comisiones internas que desde el Gobierno de España hemos venido celebrando en estos largos meses de pandemia”.

También ha destacado que esta experiencia le permite conocer “no solo a los responsables sanitarios de todas las comunidades autónomas, sino también a los presidentes”, por su condición de ministra de Política Territorial. “Ella misma formó parte de un Gobierno autonómico, el de Canarias“, ha dicho Sánchez.

Carolina Darias, la nueva ministra de Sanidad “ha compartido con Salvador Illa el día a día de la gestión de la pandemia en primera línea”

carolina-darias-salvador-illa
Foto: EP

La nueva ministra de Sanidad, que prometerá su cargo junto a Miquel Iceta este miércoles en el Palacio de la Zarzuela, no tiene formación ni experiencia en el ámbito de la salud, tal y como habían solicitado algunos sectores de la profesión sanitaria. Se incorpora en el momento más crítico de la tercera ola de contagios por Covid-19, con un sistema sanitarió muy tensionado. En plena campaña de vacunación frente al virus y con problemas en la entrega de las vacunas acordadas entre las farmacéuticas y la Comisión Europea.

Darias es la cuarta ministra de Sanidad desde que Pedro Sánchez llegara al Gobierno hace dos años y medio. Carmen Montón Giménez, que tuvo que dimitir por el máster que finalmente no había cursado como debía en la Universidad Rey Juan Carlos; María Luisa Carcedo, cesada hace un año, y Salvador Illa, que dimite para acudir a las elecciones catalanas como candidato por el PSC han pasado por el Ministerio del Paseo del Prado que ahora ocupará Carolina Darias.

Carolina Darias no tiene formación ni experiencia en el ámbito de la salud, tal y como habían solicitado algunos sectores de la profesión sanitaria

La nueva ministra de Sanidad es licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna. Hasta su salto a la política nacional como ministra de Política Territorial y Función Pública, desarrolló su trayectoria en el ámbito autonómico en su comunidad de origen, Canarias.

Comenzó su andadura política como concejala del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en 1999. Posteriormente, fue nombrada subdelegada del Gobierno en la provincia de Las Palmas en 2004. Ha sido Diputada en el Parlamento canario, delgada del Gobierno en Canarias entre 2008 y 2011 y, posteriormente, consejera del Cabildo de Gran Canaria. Entre 2015 y 2019 presidió el Parlamento canario y, un año después, ocupó la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo de Canarias.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en