Salvador Illa, en su despedida de Sanidad: “Me llevo conmigo a todos los que han perdido a un ser querido”

salvador-illa-despedida

..Gema Maldonado.
Salvador Illa ha comparecido por última vez como titular de Sanidad en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, a modo de despedida, junto al ministro José Luis Escrivá y la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, quien le ha agradecido su “humanidad, serenidad en momentos complicados y capacidad de diálogo”. Illa ha aprovechado su comparecencia tras dimitir como titular de Sanidad, un año y trece días después de llegar a la sede del Paseo del Prado, para lanzar diferentes mensajes de agradecimiento y recordar las situaciones más duras que ha vivido en el Ministerio.

Salvador Illa: “Uno de los momentos más complicados fue cuando tuve que proponer la restricción para poder acompañar a los familiares fallecidos”

“Quiero confesar que uno de los momentos más complicados fue cuando tuve que proponer al presidente del Gobierno la restricción para poder acompañar a los familiares fallecidos. Me llevo conmigo a todas las familias que han padecido y siguen padeciendo la enfermedad y a todos los que han perdido a un ser querido”, ha dicho. Preguntado por sus errores en la gestión de la pandemia, Illa ha señalado que “desde el primero momento hemos reconocido errores, también algún acierto. En la gestión de la pandemia en el mundo no conozco a nadie que haya acertado todo”. 

salvador-illa-despedida-rp

Salvador Illa ha asegurado que “ha sido un honor” ser el Ministro de Sanidad. En sus agradecimientos se ha referido a los miembros de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados y del Senado a los que ha dedicado su “máximo reconocimiento” asegurando haber “aprendido muchísimo de mis adversarios políticos”. Precisamente, sus adversarios, e incluso miembros de Unidas Podemos, han criticado que no comparezca ante el Congreso antes de marcharse. Los grupos de la oposición en la Comisión acordaron el lunes la convocatoria de una reunión extraordinaria para este martes. El objetivo era que Illa compareciera antes de abandonar el Ministerio. Una comparecencia que no ha tenido lugar.

Salvador Illa, en su despedida, sobre los consejeros de Sanidad: “Hemos pasado momentos complicados e incluso de desencuentro. Les quiero expresar mi gratitud por el esfuerzo y trabajo realizado”

“Hemos pasado momentos complicados e incluso de desencuentro”
En segundo lugar, en su despedida, Salvador Illa ha dedicado palabras a los 23 consejeros de Sanidad de las diferentes comunidades y ciudades autónomas, teniendo en cuenta los relevos que ha habido este año en algunas de estas consejerías. “Después de un año que les aseguro no ha sido fácil, en el que hemos pasado momentos complicados e incluso de desencuentro, les quiero expresar mi gratitud por el esfuerzo y trabajo realizado”.

Conocidos han sido los enfrentamientos entre la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad en diferentes momentos de la pandemia. Desde la desescalada del primer Estado de Alarma en la primera ola pandémica hasta el criterio de reparto de vacunas la semana pasada. Illa ha puesto en valor “el principio de cogobernanza que hemos aplicado en el último tiempo”, que considera “la dirección correcta”.

Salvador Illa sobre los sanitarios: “Reconocimiento a su labor y vocación en esta pandemia. Les ha puesto en una situación terrible y han demostrado su profesionalidad”

A continuación ha mostrado su agradecimiento a todos los profesionales sanitarios, “desde médicos a celadores y quienes realizan labores de limpieza en hospitales”. Y ha reiterado su “reconocimiento a su labor y vocación en esta pandemia, que les ha puesto en una situación terrible y han demostrado su profesionalidad”. Sin embargo, a lo largo de este año, algunas decisiones vinculadas a la gestión de la pandemia, como el RD 29/2020, han levantado a la profesión médica contra el Ministerio. Incluso, han convocado una huelga nacional de médicos. “He intentado mostrar en mi relación con ellos mi reconocimiento a la labor que han hecho”, ha dicho el ministro. Para el conjunto de la población general también ha tenido palabras de agradecimiento.

En su intervención de despedida, Salvador Illa ha definido Madrid como una ciudad “fantástica” que deja “con pena” y de la que se lleva “amigos dentro y fuera del Gobierno” . Además, ha asegurado que seguirá “enfocado en dar lo mejor de mí mismo, junto a todos y todas, para vencer este virus”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en