..Redacción.
La nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que las comunidades autónomas “ya saben el número de dosis de vacunas de Pfizer-BioNTech que van a recibir en las próximas cinco semanas“, a pesar de los retrasos de entregas informados por las compañías. Así, en su primera comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, Darias ha reivindicado la gestión del Gobierno ante la crisis originada por Pfizer en toda Europa al reducir el número de dosis entregadas semanalmente que estaban previstas.
Darias ha asegurado que las CCAA ya conocen el número de dosis de vacunas de Pfizer-BioNTech que van a recibir en las próximas cinco semanas
Sobre la polémica entre la farmacéutica AstraZeneca y la Comisión Europea por los anunciados retrasos de sus vacunas, la ministra ha manifestado el apoyo del Gobierno al Ejecutivo comunitario. Darias entiende que puede haber retrasos en la llegada de vacunas, pero ha defendido la posición del Gobierno: “Ya nos gustaría que tuviéramos todas las vacunas disponibles pero estamos hablando de un bien público escaso. Siempre hemos hablado de que hasta el mes de marzo iba a ser un período de acceso limitado”. Así, ha reiterado que el Ejecutivo español “quiere que se cumplan los contratos firmados y se puedan recibir las dosis firmadas de la mano de la Comisión“.
Respecto al proceso de vacunación en España, la ministra ha realizado una valoración positiva del proceso. “La estrategia común funciona. Es más, el ritmo es óptimo“, ha reivindicado. Asimismo, ha destacado que tan solo un número muy escaso de españoles ha rechazado vacunarse hasta ahora. “Es un dato que debemos celebrar y que demuestra la excelente aceptación de la vacuna en nuestra sociedad“.
La ministra ha insistido en que el 70% de la población española estará inmunizada en verano y que antes de que acabe el mes de marzo el 80% de las personas en residencias de mayores y de personal sanitario estarán vacunadas. “Puedo asegurarles que nadie que quiera vacunarse en España se va a quedar sin hacerlo. Nuestro país ha hecho sus deberes en tiempo y forma“, ha reivindicado. Darias también ha indicado que el impacto de la vacunación ya se está observando en los contagios en las residencias de ancianos. “Los datos preliminares empiezan ya a marcar una tendencia de que la vacuna comienza a tener efecto protector sobre las personas que viven en residencias, un hecho muy esperanzador para nuestro país“, ha explicado.
La nueva ministra de Sanidad ha insistido en que el 70% de la población española estará inmunizada en verano
Sanidad confirma 350 casos de la variante británica
La ministra de Sanidad ha confirmado 350 casos de la variante británica del coronavirus y estima que los casos sospechosos “pueden suponer entre un 5 y un 10% del total de confirmados“. Así lo ha desgranado durante su intervención, en la que ha dedicado un apartado específico a actualizar los últimos datos sobre las nuevas variantes del coronavirus. En este sentido, ha esgrimido que “las próximas semanas serán claves y determinarán si va ocupando poco a poco” el espacio central de los contagios, tal y como está ocurriendo en otros países. “Las últimas evidencias disponibles en Reino Unido indican que se asocia a una mayor transmisibilidad y también podría ser más virulenta“, ha resaltado.
En cualquier caso, Darias ha puntualizado que “no parece que comprometa la sensibilidad de las pruebas diagnósticas ni escape al efecto de las vacunas“. Además, ha asegurado que el Ministerio, en colaboración con las comunidades autónomas, “están haciendo un seguimiento muy estrecho de su colaboración“, citando la aprobación esta semana de la estrategia nacional de secuenciación del virus. Por otra parte, ha informado que no se han detectado casos de la variante brasileña y solo uno de la variante sudafricana en Vigo.
Carolina Darias: “Los casos sospechosos pueden suponer entre un 5 y un 10% del total de confirmados”
Darias cree que estamos empezando a doblegar la curva de la tercera ola
La nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha mostrado optimista con el escenario futuro de la tercera ola de Covid-19. “Los indicadores nos siguen situando dentro del escenario de riesgo muy alto o extremo, pero estamos empezando a doblegar la curva“. A pesar de ello, ha puntualizando que “todavía quedan semanas duras para doblegar la curva y mantenerla baja“.
Además, ha advertido de que las hospitalizaciones y los fallecimientos comienzan a descender semanas después de los contagios, por lo que ha mostrado su preocupación. “El número de casos nuevos está descendiendo y algunas CCAA están en descenso, pero la ocupación hospitalaria es muy alta: ocho comunidades autónomas tienen la mitad o más de camas UCI ocupadas por pacientes con Covid-19. Nos esperan días difíciles y complicados”, ha recordado.
Noticias complementarias
- Pfizer aumentará el suministro de vacunas a Europa a partir del 15 de febrero
- Madrid, Andalucía y Cataluña se quedan sin reservas de la vacuna contra el Covid-19
- La Comisión Europea exige a AstraZeneca saber a quién entrega sus vacunas y recuerda el dinero invertido en su desarrollo
- Para poder aumentar la producción, Pfizer reducirá temporalmente las entregas de vacunas
- Dr. López Hoyos (SEI): “La inmunidad de grupo en España no se alcanzará hasta Navidad de 2021”