La incidencia del cáncer en España superará los 270.000 nuevos casos en 2021

Según el informe SEOM sobre las cifras del cáncer, los tumores más frecuentes serán los de colon y recto

Incidencia-cáncer-2021

..Cristina Cebrián.
La incidencia estimada del cáncer en España para este 2021 superará los 270.000 casos. En concreto, el Informe SEOM Las cifras del cáncer en España 2021 señala que el número de cánceres diagnosticados en España en 2021 alcanzará los 276.239 casos, según los cálculos de la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan). Aun así, hay que tener en cuenta que esta estimación no incluye los posibles efectos de la pandemia de Covid-19 en el ámbito del cáncer. Así se puso de manifiesto durante la presentación del Informe SEOM.

El presidente de SEOM, el Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure, comentó queel número de nuevos casos de cáncer se incrementará en los próximos años. Al continuo aumento de nuevos casos que hemos constatado, habrá que sumar el retraso del 21% de nuevos casos no diagnosticados durante la primera ola de la pandemia”. 

Incidencia-cáncer-2021En el informe se explica que los tipos de cáncer más frecuentemente diagnosticados en España en 2021 serán los de colon y recto (43.581 nuevos casos), seguidos del cáncer de próstata (35.764), de mama (33.375), de pulmón (29.549) y de vejiga urinaria (20.613).

Los tumores que más se diagnosticarán en hombres serán los de próstata, colon y recto. Mientras que, en mujeres, serán los de mama, colon y recto

El documento también revela la incidencia de casos de cáncer por sexo. Así, en España los tipos de cáncer que se diagnosticarán con mayor frecuencia en hombres en 2021 serán los de próstata, colon y recto, pulmón y vejiga urinaria. Mientras que, en mujeres, serán los de mama y los de colon y recto. “El cáncer de mama supondrá 33.375 nuevos casos en España para 2021”, destacó el Dr. Rodríguez-Lescure.

Además, con respecto a la incidencia del cáncer en mujeres, para este 2021 se espera la misma tendencia con respecto al cáncer de pulmón. Este pasó de ser el cuarto tumor más diagnosticado en mujeres en las estimaciones para el año 2015, al tercero más incidente ya en 2019. Este hecho se relaciona con el aumento del consumo de tabaco en mujeres a partir de los años 70. Asimismo, se espera un aumento de la incidencia de los otros tumores relacionados con el tabaco, como los de la cavidad oral y faringe o la vejiga urinaria.

En cuanto a la prevalencia, el cáncer de pulmón es de los más frecuentes. Según el informe de SEOM, para este año 2021 se estiman 29.549 nuevos casos en España

Incidencia-cáncer-2021En cuanto a la prevalencia, el cáncer de pulmón es de los más frecuentes. Según el informe de SEOM, para este año 2021 se estiman 29.549 nuevos casos en nuestro país. Sin embargo, dada su alta mortalidad su prevalencia a los 5 años es relativamente baja, con 35.815 pacientes en 2020. Por otra parte, en 2020 se diagnosticaron 32.953 mujeres con cáncer de mama, mientras que su mortalidad fue muy inferior, por lo que su prevalencia a los 5 años fue de 144.233 en 2020.

Mortalidad, supervivencia y factores de riesgo
A nivel mundial, el cáncer sigue siendo una de las principales causas de mortalidad del mundo. De hecho, en 2020 se calcularon aproximadamente 9,9 millones de muertes relacionadas con cáncer. Pero en el informe se advierte de que estas estimaciones “deben entenderse como la mortalidad que se estima que habría habido en 2020 si no hubiera aparecido la pandemia de Covid-19”.

Además, al igual que ocurre con la incidencia, se espera un aumento de la mortalidad en los próximos años. De manera que para el año 2040 se estima la mortalidad por cáncer en más de 16 millones. Mientras que, en España, se estima que la mortalidad por cáncer se incrementará de 113.000 casos en 2020 a más de 160.000 en 2040.

El Dr. Rodríguez-Lescure recordó que “una de cada tres muertes por cáncer se relaciona con tumores en los que juegan un papel importante factores de riesgo que son evitables”

La buena noticia, según apuntó el Dr. Rodríguez-Lescure, es que la supervivencia seguirá aumentando la tendencia de duplicarse, tal y como lo ha hecho en los últimos 40 años. A nivel global, la supervivencia neta en España a cinco años del diagnóstico en el periodo 2008-2013 fue de 55,3% en los hombres y de 61,7% en las mujeres. Desde SEOM explican que estas diferencias entre sexos se deben, probablemente, a que determinados tumores son más frecuentes en un sexo que en otro, ya que las diferencias más importantes en supervivencia se deben al tipo tumoral.

Sobre los factores de riesgo, el Dr. Rodríguez-Lescure recordó que “una de cada tres muertes por cáncer se relaciona con tumores en los que juegan un papel importante factores de riesgo que son evitables”. Esto es, el tabaquismo, el alcohol, las infecciones, las dietas inadecuadas, el sedentarismo y la obesidad. Sobre el alcohol, el presidente de SEOM destacó que “este es el responsable de más de tres millones de muertes anuales en Europa”.

Influencia del Covid-19 en el cáncer
La pandemia de Covid-19 también ha afectado a los pacientes de cáncer, tal y como refleja el documento presentado por SEOM. “Las estimaciones de la incidencia presentadas en el informe de 2020 muy probablemente no se correspondieron con la que finalmente fue la realidad”, indica el documento de este 2021.

Dr. Galceran: “Debido a la pandemia, no hemos podido detectar los casos que habíamos previsto para 2020. Principalmente, porque se cerraron temporalmente los cribados, por ejemplo, los de cáncer de mama y de colon”

Una de las principales consecuencias de la pandemia ha sido la paralización de los programas de cribado y, por tanto, la falta de detección de nuevos casos de cáncer. “No hemos podido detectar los casos que habíamos previsto para 2020. Principalmente, porque se cerraron temporalmente los cribados, por ejemplo, los de cáncer de mama y de colon”, explica el Dr. Jaume Galceran, presidente de Redecan.

Además, durante el estado de alarma no se tuvo acceso a los diagnósticos, “por lo que en 2021 los números serán mayores y en 2022 seguiremos arrastrando esta consecuencia”, añadió el Dr. Galceran. El retraso en los diagnósticos también provocará que surjan casos de cáncer en estadios mas avanzados. “Esto es grave porque tendrá consecuenciales de mortalidad. Por eso es importante hacer todos los esfuerzos para que los diagnósticos y tratamientos oncológicos no queden apartados del interés sanitario”, indicó el presidente de Redecan.   

En la misma línea, el Dr. Rodríguez-Lescure insistió en la necesidad de que los pacientes con síntomas acudan al sistema sanitario. “El miedo por el contagio de Covid-19 no debe paralizarse. Hay que hacer lo posible por contactar con los especialistas de atención primaria para evitar retrasos en el diagnóstico”, concluyó.

Acceda aquí al ‘Informe Cifras del cáncer en España 2021’

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en