Semergen Cantabria apuesta por la fomación continuada de los profesionales de atención primaria

Semergen-Cantabria

..Redacción.
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) sigue ofreciendo a sus socios formación continuada, pese a la excepcionalidad de la situación producida por la pandemia. Según Semergen, esta formación es imprescindible en estos momentos en “que todo cambia de un día para otro”. Por ello,  ayer se inaguró el XVI Congreso Autonómico Semergen Cantabria, que este año se celebra del 8 al 12 de febrero.

En este sentido, la presidenta del comité organizador, la Dra. María del Pilar Manterola Pérez, ha resaltado la importancia de que “los profesionales se formen de manera continua para dar una atención de excelencia a nuestros pacientes, a pesar de la pandemia actual”. 

Dra. Manterola: “Queremos que los profesionales se formen de manera continuada para dar una atención de excelencia a nuestros pacientes”

El programa del congreso médico fomenta la actualización de los profesionales en los entornos multidisciplinares. Además, fomenta la actualización en los diversos campos que conciernen a la práctica clínica diaria. Así lo ha remarcado la Dra. Ana Isabel Ortiz Blanco, presidenta del comité científico. La doctora ha señalado que “lo hemos organizado teniendo en cuenta multitud de temas a abordar de especial importancia e interés para todos los profesionales de atención primaria, permitiendo la actualización de la profesión médica. En concreto, podemos señalar como temas más relevantes: patologías frecuentes en el anciano, factores de riesgo cardiovascular, programa de erradicación hepatitis C en Cantabria y patología dermatológica”.

Asimismo, Semergen ha señalado que las cifras del encuentro científico son excelentes. Más de 220 personas, de los cuales 130 son médicos residentes y cerca de 280 comunicaciones presentadas, se han incrito al programa. Estos datos confirman al XVI Congreso Autonómico Semergen Cantabria como referente formativo de la comunidad autónoma. Además, este hecho demuestra el interés de los médicos de familia cántabros por actualizar sus conocimientos.

Este año los médicos residentes jugarán un papel protagonista en el congreso, especialmente en la realización de talleres como Urgencias o Cuidados Paliativos

En el congreso celebrado este año, Semergen ha dado un papel protagosnista a los médicos residentes. En este sentido, la Dra. Ortiz ha señalado que “es fundamental la involucración y participación de los jóvenes médicos en este congreso. Son el futuro de la profesión, y a través de estos encuentros conseguimos garantizar la mejora y la continiudad en el aprendizaje de los médicos. Entre todos podemos compartir experiencias que redunden en la mejora del servicio público de atención primaria”.

Estos eventos favorecen la formación y el consenso entre los actuales médicos de familia y los residentes que se encuentran en plena formación. Asimismo, los encuentros organizados por Semergen sirven para que los médicos residentes adquieran nuevos conocimientos. Otro de los objetivos de la sociedad es que los médicos de familia actualicen sus competencias.

Por último, este congreso también se centrará en diversificar y divulgar, en las diferentes ponencias, una visión actualizada y global sobre el Covid-19 y su afectación en patologías crónicas como las cardiorrenales o las afecciones respiratorias.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en