Aspen tendrá que reducir un 73% los precios en Europa de seis medicamentos esenciales para tratar el cáncer

autorizacion-bimekizumab

..Redacción.
La farmacéutica Aspen deberá reducir una media del 73% los precios de venta en todos los países de la Unión Europea de seis medicamentos sin patente que son esenciales para tratar el cáncer y garantizará el suministro durante diez años. Son los compromisos que la farmacéutica ha acordado con la Comisión Europea, y que ahora son jurídicamente vinculantes, después de la investigación abierta en 2017 a la compañía por aumentar el precio de estos fármacos en varios cientos por cien y amenazar a los gobiernos con no suministrarlos.

Los medicamentos de cáncer cuyos precios se van a rebajar contienen los ingredientes activos melfalán, mercaptopurina, clorambucil, tioguanina y busulfán

Las bajadas de precios corresponden a medicamentos que se utilizan para tratar, principalmente, cánceres hematológicos, como el mieloma múltiple, la leucemia linfocítica crónica o la leucemia linfocítica aguda. Algunos de estos medicamentos son utilizados solo por grupos pequeños de pacientes, como ancianos y frágiles. Los medicamentos se venden principalmente bajo las marcas Alkeran 2 mg Tabletas, Alkeran IV 50 mg (intravenoso), Purinethol, Leukeran, Lanvis y Myleran. Contienen los ingredientes activos melfalán, mercaptopurina, clorambucil, tioguanina y busulfán. Aspen adquirió estos seis medicamentos contra el cáncer de otra empresa en 2009 y su protección de patente expiró hace 50 años.

La Comisión Europea abrió en mayo de 2017 una investigación formal a la farmacéutica, ya que consideraba que la política de fijación de precios que llevaba a cabo podía infringir las normativas de la Unión Europea. Estas normativas prohíben la imposición de precios excesivos a los clientes en determinadas condiciones. Aspen había comenzado a subir los precios de los seis medicamentos desde 2012 en todos los países de Europa donde los vendía.

Según la Comisión, los precios de los medicamentos de cáncer superaron en casi trescientos puntos porcentuales los costes pertinentes

Según el análisis de los datos contables de Aspen efectuado por la Comisión, tras los aumentos de precios, la compañía ha estado obteniendo de forma continuada de la venta de estos medicamentos en Europa unos beneficios muy elevados, tanto en términos absolutos como en comparación con los niveles de beneficios de empresas similares del sector. Por término medio, los precios de Aspen superaron en casi trescientos puntos porcentuales los costes pertinentes. Estas cifras se dan incluso después de descontar un beneficio razonable, si bien existían diferencias entre productos y países.

precios-medicamento-cancer-aspen

La investigación de la Comisión no ha revelado ningún motivo legítimo que pueda justificar los altísimos niveles de beneficios de Aspen. En particular, los medicamentos de Aspen no están protegidos por una patente desde hace cincuenta años. Esto indica que toda inversión en I+D realizada en ellos ya ha sido recuperada hace mucho tiempo.

Cuando las autoridades nacionales intentaron oponerse a las subidas de precios, Aspen amenazó con suprimir los medicamentos de la lista nacional de medicamentos reembolsables

La farmacéutica pudo imponer estos aumentos de precios porque pacientes y médicos no tenían alternativas al uso de estos medicamentos. Cuando las autoridades nacionales intentaron oponerse a dichos incrementos, Aspen llegó a amenazar con suprimir los fármacos de la lista nacional de medicamentos reembolsables. En algunos casos, incluso estaba dispuesta a retirarlos del suministro normal en el mercado.

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión y responsable de la política de competencia, Margrethe Vestager, señaló que como resultado de la decisión adoptada este mismo miércoles, la compañía “deber reducir drásticamente en toda Europa los precios” de estos seis fármacos. “La decisión de hoy envía una señal inequívoca a otras empresas farmacéuticas dominantes de no incurrir en prácticas de fijación de precios abusivas para explotar nuestros sistemas sanitarios”, advirtió.

Margrethe Vestager: “Envía una señal inequívoca a otras empresas farmacéuticas dominantes de no incurrir en prácticas de fijación de precios abusivas”

Aspen propuso el pasado mes de julio una serie de compromisos que la Comisión revisó con consultas a las partes interesadas para verificar si las propuestas de la compañía eliminarían los problemas de competencia. Con esta revisión, Aspen hizo algunos ajustes a sus propuestas de compromisos. Finalmente, la Comisión ha convertido en jurídicamente vinculantes en base a las normas de competencia de la UE.

Los términos definitivos de los compromisos incluyen, además de la rebaja de precios de un 73% por término medio para situarlos por debajo de los precios de 2012, que estos serán los precios máximos que Aspen podrá fijar durante los próximos diez años. Además, comenzarán a surtir efecto con carácter retroactivo a partir del uno de octubre de 2019. También garantizará el suministro de los medicamentos durante los próximos cinco años. Durante un período adicional de otros cinco años, o bien seguirá suministrándolos, o bien pondrá a disposición de otros proveedores la autorización de comercialización de estos fármacos.

Estos compromisos se mantendrán durante diez años. Si Aspen incumpliera, la Comisión podría imponerle una multa de hasta el 10% de su volumen de negocios total anual.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en