El Cgcom eleva una queja al CGPJ por las declaraciones del magistrado Garrido sobre los epidemiólogos

Cgcom-magistrado-Garrido

..Redacción.
La Comisión Permanente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) ha enviado una carta al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, para trasladarle su protesta por las declaraciones sobre los epidemiólogos de Luis Ángel Garrido, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

La corporación tacha en un comunicado de “inaceptable e impropio que un juez” estas declaraciones. El magistrado había declarado en una radio que los epidemiólogos “son médicos de cabecera con un cursillo”. Estas declaraciones la hizo previamente a reabrir la hostelería en las zonas más afectadas por la pandemia.

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) también se ha manifestado en esta línea. “Debe pedir disculpas por verter opiniones -desde su posición de privilegio y preponderancia social- basadas en el desconocimiento y en el prejuicio hacia los citados profesionales, que son el eje en nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS). No es de recibo que un juez, que tiene que basar sus dictámenes profesionales en evidencias, emita juicios de valor desde la ignorancia”.

El Cgcom presenta una queja contra el magistrado Garrido que calificó a los epidemiólogos como médicos de cabecera con un cursillo

El Cgcom considera que su posición de juez no le otorga conocimientos para contradecir a la autoridad sanitaria y al mundo científico y sanitario. Los médicos advierten que este magistrado no cuenta “con potestad para enjuiciar públicamente con implícito desprecio la labor profesional de unos médicos especialistas con una sólida formación, reconocida internacionalmente y cuya reputación no puede ponerse en entredicho con declaraciones como las realizadas”.

El consejo tilda de “graves” estas declaraciones “en un contexto de pandemia como el actual de tan graves consecuencias y con tanta incertidumbre”. El Cgcom ha mostrado su preocupación por que “una decisión judicial intente justificar en base a valoraciones subjetivas sin fundamento alguno, contra unas especialidades que se encuentran en primera línea”.

El Cgcom lamenta profundamente que desde tan alta instancia en una sociedad democrática se trate de esta manera a los profesionales médicos, “en lugar de con respeto a su conocimiento, formación y trabajo realizado durante más de un año a riesgo de su salud y la de sus familiares”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en