Inicio ASP Atravesar el camino del cáncer de mama metastásico con programas de apoyo...

Atravesar el camino del cáncer de mama metastásico con programas de apoyo a pacientes

apoyo-pacientes-cancer-mama

..Redacción.
La pandemia de Covid-19 ha tenido muchas y muy diversas consecuencias en el Sistema Nacional de Salud, y una de ellas es la falta de atención presencial a los pacientes crónicos o con otras patologías que requieren un seguimiento a lo largo del tiempo. Diversas asociaciones de pacientes han expresado su  preocupación al respecto y cierto sentimiento de soledad ante los problemas y dudas derivadas de su patología. En el caso de las pacientes con cáncer de mama metastásico, una enfermedad que requiere la asistencia sanitaria en diferentes unidades hospitalarias, la sensación de “falta de acompañamiento” ha estado presente, especialmente en los meses de confinamiento.

Los programas de apoyo a pacientes de asociaciones y de la propia industria son un recurso para las mujeres con cáncer de mama metastásico

En este escenario de acceso limitado a los especialistas, como el que ha provocado el Covid-19, los programas de apoyo a pacientes de asociaciones y de la propia industria farmacéutica son un recurso al que pueden acudir las pacientes con este tipo de cáncer de mama. Uno de ellos es Lilly Plus, puesto en marcha por la farmacéutica Lilly.

Estos programas proporcionan a las pacientes, a través de enfermería especializada, formación específica, sensibilización y materiales de apoyo. Además, es una herramienta de utilidad también para los profesionales sanitarios, ya que suponen un recurso para conseguir que la paciente siga correctamente el tratamiento.

Normalmente el cáncer de mama metastásico es resultado de una progresión de la enfermedad previamente diagnosticada y tratada. Por lo que el camino que ya han recorrido estas pacientes es largo. Desde Lilly señalan que las pacientes “tienen que convivir con una situación muy difícil, por todo lo que conlleva la enfermedad y que afecta a muchos aspectos de su vida”.

Este tipo de programas de apoyo ofrecen acompañamiento y soporte, resuelve dudas y trata de mejorar la calidad de vida de las pacientes de cáncer

Sobre esta realidad, los programas de apoyo de Lilly tratan de “ayudarles a llevar mejor las distintas situaciones, ofreciendo recursos para cuestiones frecuentes y aclarando dudas”, centrándose en “mejorar la calidad de vida”. Por ello, el programa se pone a disposición de los pacientes en tratamiento con alguno de los medicamentos de Lilly a través de los especialistas médicos, en este caso, de los oncólogos. En el caso del programa Lilly Plus en cáncer, ofrece el acompañamiento y apoyo de una enfermera especializada en oncología para atender a cada persona de manera individualizada. Desde que se creó en 2019 ha dado apoyo a 133 personas.

Las enfermeras especializadas del servicio de apoyo dan servicio telefónico, ayudando a aliviar la carga emocional de la enfermedad, entre otros aspectos. Durante las sesiones telefónicas resuelven las dudas que puedan surgir a cada paciente sobre su enfermedad o sobres sus síntomas y les ayuda a reconocer cuáles debe tratar de manera urgente contactando con el hospital.

El consejo nutricional es otra de las áreas sobre las que incide el programa de apoyo a mujeres con cáncer de mama metastásico

El consejo nutricional es otra de las áreas sobre las que incide el programa. Los tratamientos contra el cáncer pueden presentar interacciones o efectos adversos relacionados directamente con la alimentación y nutrición. Además, una buena alimentación es esencial para poder llevar mejor los tratamientos. Dentro del consejo nutricional que ofrecen las enfermeras especializadas se facilitan recetas desarrolladas por el centro de investigación en cocina Fundaciò Alícia, que a su vez colabora con el Instituto Catalán de Oncología.

Noticias complementarias:

Compartir