Novo Nordisk y Próxima Farmacias aúnan esfuerzos contra la obesidad

obesidad

..Redacción.
La obesidad es un problema de salud pública para los profesionales que la conforman. Actualmente, un 39,4% de la población adulta en nuestro país tiene sobrepeso y un 22,9% es obesa. Por ello, Novo Nordisk y Próxima Farmacias han firmado un acuerdo con el objetivo de aunar esfuerzos contra la obesidad. Concretamente, la agrupación de farmacias va a poner en marcha un plan de formación contra la obesidad y el sobrepeso para los profesionales que la conforman.

La obesidad es un problema de salud pública alarmante. Actualmente, un 39,4% de la población adulta tiene sobrepeso y el 22,9% es obesa

La formación, impartida por endocrinos, aportará a los farmacéuticos las herramientas necesarias para abordar esta patología desde la farmacia. Además, el plan de formación se actualizará de forma periódica. La directora de Relaciones Institucionales de Novo Nordisk España, Olga Espallardo, ha destacado que “la obesidad y el sobrepeso es una enfermedad compleja multifactorial que suponen una alta tasa de muerte prematura e invalidez. Asimismo, estas enfermedades llevan asociadas muchas comorbilidades”. 

Espallardo ha añadido que “es un problema complejo de salud pública al que tenemos que ser capaces de dar una respuesta optima. Hay que ser capaces de poder aunar esfuerzos desde todos los ámbitos profesionales relacionados con su cuidado, y la oficina de farmacia es también una plataforma sobre la que poder trabajar. De ahí, la importancia de la formación de estos profesionales como parte de nuestro compromiso para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas con esta enfermedad”.

Desde las farmacias comunitarias también se puede concienciar sobre la importancia de manejar, abordar y tratar la enfermedad crónica, especialmente en contexto COV

Pedro Quesada, director formación de Próxima Farmacias, también ha incidido en la importancia de trasmitir, desde la farmacia comunitaria, la necesidad de tomarse más enserio esta enfermedad crónica. “Es una enfermedad silente, cuyo abordaje ha de ser precoz y continuo. Por ello, hay que reforzar siempre las medidas del estilo de vida, dieta y ejercicio. Además, en caso de asociarse medicación, esta ha de ser a largo plazo e indefinida”, ha destacado Quesada.

En esta línea, el director de formación ha considerado que “es fundamental desarrollar unos protocolos de actuación y de atención para los pacientes en farmacia comunitaria, que permita orientarles acerca de las opciones más saludables para perder peso, más allá de la dieta y el ejercicio físico, y derivarles a su médico para el estudio, manejo, control y, si fuera necesario, tratamiento farmacológico”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en